Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Rodrigo Rato: “No voy a ser ministro con Rajoy”. El presidente de Bankia ha desvelado a sus directivos en una reunión reservada por qué no será vicepresidente económico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rodrigo Rato no será superministro de Economía con Mariano Rajoy. Al menos, eso es lo que ha comunicado el interesado a la alta dirección de Bankia tras varias semanas de especulaciones sobre su vuelta a la política. El ex ministro de Aznar considera que “aún le queda mucho por hacer” en la entidad. Pero también utilizó otros argumentos.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes cercanas a Rodrigo Rato, el presidente de Bankia quiso tranquilar a sus directivos sobre una posible salida de la entidad, desmintiendo en un encuentro reciente que vaya a acompañar a Rajoy como vicepresidente económico tras el 20 de noviembre.

Fuentes conocedores de la reunión han explicado a ECD los motivos que Rato ha expuesto a la alta dirección del banco liderado por Caja Madrid y Bancaja para no decantarse ahora por la primera línea de la política.

Una de las razones es que en Bankia todavía hay mucho por hacer: “la salida a Bolsa no ha sido el final de esta aventura”. Considera que tiene aún por delante un “reto apasionante”: la integración y creación de una cultura común tras la unión de las siete cajas que forman el nuevo banco.

También es consciente de que “el grueso de la restructuración del sector financiero pasa todavía por la consolidación de Bankia”, y no está dispuesto a fallar ahora. Ha explicado que su papel desde la entidad será determinante en esta tarea, ya que desde su posición actual podrá ayudar al futuro Gobernador del Banco de España bajo el Ejecutivo del PP, que sustituirá a Miguel Ángel Fernández Ordóñez el próximo verano, a lo más tardar.

Motivos personales

El presidente de Bankia también desveló a su equipo más cercano motivos de carácter personal para su renuncia a una cartera en el próximo Gobierno.

Según las fuentes consultadas, Rato manifestó que ya no le apetece aparecer en el candelero de la política y situarse de nuevo en la primera línea de fuego. “No se afronta este reto igual con 40 años que con más de 60”, destacó a su círculo más íntimo. Rato ha cumplido 62 años y cuando asumió el ministerio de Economía en el Ejecutivo de Aznar, hace 16 años, solo tenía 46.

Además, Rodrigo Rato también ha dejado claro que no soportaría las críticas que podría recibir si abandonase el proyecto iniciado en Bankia. Cree que nadie entendería que se marchase ahora, nada más aterrizar y con el todo el trabajo que aún queda por acometer, para regresar a un sitio donde ya ha estado.

No hará campaña electoral pero estará presente

Rato ha dejado claro también que no tiene previsto hacer campaña con el PP para las elecciones generales. Sin embargo, advirtió que no renunciará a participar en foros empresariales que se celebrarán en las próximas semanas, sin ocultar el partido al que pertenece y por el que muestra simpatía. “Le gusta la política y todo el mundo sabe qué partido se identifica más con sus ideas”, explican.

Será raro verle –explicó- junto a Mariano Rajoy en alguno de los mítines que el candidato del PP realizará en los días previos a los comicios.

Sin embargo, personas que conocen bien al presidente de Bankia no descartan que termine asistiendo de algún modo a actos de campaña, ocupando un lugar junto a los pesos pesados del partido, pero sin lanzar discursos, ni mensajes desde la tribuna.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·