Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Es consejero asesor para Latinoamérica y Europa

Rodrigo Rato saldrá de Telefónica por las tarjetas opacas

La operadora considera que tras su imputación en el caso “tendrá que abandonar” la compañía. Luis Blasco continuará en su cargo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Telefónica considera que la imputación del ex ministro en el caso de las tarjetas ‘B’ de Caja Madrid es motivo suficiente para que César Alierta deje caer al ex presidente de la entidad.

Rodrigo Rato. Rodrigo Rato.

La decisión del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, de citar como imputado al ex presidente de Bankia por el caso de las tarjetas opacas o ‘B’ ha obligado a Telefónica a replantearse la presencia de Rodrigo Rato en la compañía. El ex ministro es consejero asesor de la operadora para Latinoamérica desde enero de 2013.

Fuentes de la operadora aseguran a El Confidencial Digital que su imputación es decisiva. “Después de esto tendrá que salir de la compañía”, explican estas fuentes, que aseguran que de momento Telefónica no le ha pedido que dimita.

Este martes, el diario El Economista aseguraba que el Banco Santander, donde Rato también es consejero, se estaba planteando su salida. “Ahora que ya ha sido imputado su salida de Telefónica es algo que tendrá que suceder”, explican fuentes de la compañía. Caixabank ya cesó a Rodrigo Rato en agosto como consejero de Servihábitat.

Telefónica contrató al ex ministro de Economía y ex presidente de Bankia en enero de 2013 como consejero asesor de Latinoamérica y Europa. Según explicó la operadora en su momento, no estaría en nómina y cobraría sólo dietas en función de las reuniones del consejo a las que asistiera.

Rato, que comparecerá el jueves 16 de este mes junto a Miguel Blesa y otros directivos de la caja, tendrá que responder sobre el motivo de que se concedieran durante su etapa al frente de la caja tarjetas opacas a consejeros y ejecutivos de la caja. En total, 86 directivos de la entidad gastaron hasta 15 millones de euros entre 1999 y 2012.

Jefe de Argentina

Otro de los nombres que aparece entre los 86 consejeros y directivos que utilizaron estas tarjetas supuestamente opacas fiscalmente fue el actual responsable de Telefónica en Argentina, Luis Blasco Bosqued.

Blasco fue consejero de Caja Madrid durante tres años y según los escritos remitidos por Bankia al juez de la Audiencia Nacional gastó un total de 51.500 euros, a una media anual de 17.200 euros. Sin embargo, fuentes de la operadora aseguran que el caso de Blasco es diferente al de Rato.

“Blasco no va a salir de la compañía. No está imputado por el juez y gastó una cantidad de dinero que no es desorbitada. Continuará en la compañía”, aseguran fuentes conocedoras de la situación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··