Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Facturó igual que Monedero

Rodrigo Rato está convencido de que sólo podrán acusarle de delito fiscal, por los cobros a Santander y Telefónica

Percibió su retribución como consejero a través de una sociedad y la cantidad defraudada supera el tope legal de los 120.000 euros anuales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rodrigo Rato, ex ministro de Economía durante los gobiernos de José María Aznar, sigue sin entender por qué desde su propio partido le están exponiendo a un linchamiento mediático que no se ha producido con otras personas que también se han acogido a la amnistía fiscal del Gobierno y están siendo investigadas por el Sepblanc. Sin embargo, considera que solamente podrán acusarle de delito fiscal.


Rodrigo Rato. Rodrigo Rato.

Ni alzamiento de bienes ni blanqueo de capitales. Y de delito fiscal sólo por el hecho de haber cobrado sus retribuciones como consejero de sociedades como Telefónica y el Banco Santander a través de diferentes sociedades, para así no pagar IRPF.

Es el mensaje que ha transmitido Rodrigo Rato a amigos, abogados y asesores fiscales a los que está viendo estos días, después de que haya pasado la vorágine por las imágenes de su detención por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, el pasado 17 de abril, en su domicilio en Madrid.

Pasados ya unos días, y con la presión mediática rebajada, el ex ministro está saliendo más de su casa y visitando a expertos fiscales y en leyes para iniciar la defensa frente a las acusaciones que pesan sobre él.

Quedará en nada”

Según ha sabido El Confidencial Digital, en esos encuentros, Rato deja claro que “está tranquilo” porque “no hay nada punible sobre las acusaciones de blanqueo de capitales y de alzamiento de bienes”. “Eso quedará en nada”, ha asegurado el ex ministro a su entorno.

En cambio, sí admite el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que podría tener problemas fiscales, por el hecho de haber cobrado sus retribuciones como consejero de varias compañías del Íbex a través de una sociedad, lo que le permitía no tributar por IRPF por esos ingresos.

“Tenía que haberlo hecho como persona física y no a través de una sociedad. En el fondo es como lo que aplicó Juan Carlos Monedero para facturar a Venezuela por los trabajos de asesoría que dice que realizó. Rato admite que eso sí podría causarle problemas con Hacienda y que, en realidad, es en lo que acabará toda la investigación”, aseguran fuentes del entorno del ex ministro.

Hacienda tiene abierta también una investigación a Monedero, que dimitió el viernes como número tres de Podemos, por haber facturado en 2013 a través de una sociedad más de 400.000 euros por trabajos de asesoría para varios gobiernos latinoamericanos realizados en 2010.

Informe de Hacienda

Según la investigación llevada a cabo por la Agencia Tributaria, plasmada en un informe que asegura que tiene un patrimonio de 27 millones de euros, Rato cobró sus trabajos de asesoría para Iberia, Santander, Caixabank o Telefónica a través de cuatro sociedades distintas.

En efecto, Hacienda ha verificado, según ese informe, que Rato no tributó al fisco por dichos trabajos, además de señalar a empresas como Kradonara, Muinmo, Cor Comunicación y Explotaciones Carabaña como las sociedades que utilizaba para facturar sus servicios. Tras el escándalo, el ex presidente de Bankia ha renunciado a todos los consejos.

La cantidad de dinero defraudada a Hacienda por dejar de tributar la cuota correspondiente de IRPF es de 1,4 millones de euros entre 2012 y 2013, una cifra que supera con creces el límite de 120.000 anuales que marca la ley para considerarlo delito fiscal. Además, el informe de Hacienda añade un fraude de casi otro millón de euros por el Impuesto de Sociedades entre 2011 y 2013.

No en paraísos fiscales

En las declaraciones públicas que ha hecho hasta el momento, Rato ha negado que su patrimonio sea de 27 millones de euros, como asegura el informe de Hacienda, y que tenga dinero en paraísos fiscales. “Todas mis cuentas están en países de la Unión Europea”, señaló. También ha defendido públicamente que sus empresas, más de 40, “están correctamente declaradas a Hacienda”.

No se ha pronunciado, en cambio, sobre las informaciones que aseguran que se acogió a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Diferentes informaciones apuntan a que ese fue el origen de las sospechas de los inspectores de Hacienda.

La investigación ha pasado, de la Agencia Tributaria y de un juzgado de Madrid, a la Fiscalía Anticorrupción.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·