Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Joan Rosell (CEOE) defiende a Zapatero: “El recorte a los funcionarios y en pensiones se ve ya muy positivo desde fuera”. Critica la “avaricia” de algunos banqueros en presencia de Rodrigo Rato

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la CEOE ha sido claro. No ha dudado en hacer una defensa pública de las reformas emprendidas por el Gobierno Zapatero durante un encuentro empresarial en Madrid. Concretamente, se ha referido a las medidas aprobadas en mayo del año pasado. Considera que están comenzando a dar sus frutos. Ha criticado duramente la actitud de algunos banqueros delante del presidente de Bankia.

Este ‘capote’ del líder de la patronal al todavía presidente del Gobierno ha sorprendido a algunos de los altos cargos empresariales, consultados por El Confidencial Digital, presentes en el encuentro.

Rosell siempre ha mantenido una relación cordial con Zapatero, con quien ha negociado personalmente algunos aspectos clave de la reforma de la negociación colectiva en Moncloa, pero pocos esperaban una defensa tan clara sobre la gestión del Gobierno.

En su opinión, el camino para la recuperación ya fue trazado por el presidente del Gobierno en funciones en el decreto que recortaba el sueldo a los funcionarios y congelaba las pensiones. “Ahora que está de moda meterse todos los días y desde todas las direcciones con Zapatero, yo voy a decir que desde mayo de 2010 fue el impulsor de algunas reformas que más fuera y mucho menos aquí se empiezan a ver como positivas”, ha sentenciado.

Algunas fuentes atribuyen el gesto del líder de la patronal como un ‘guiño’ también a los sindicatos, al conseguir, con este alineamiento, alejar en parte a la CEOE de las posturas del PP -que tanto se han relacionado y criticado durante la campaña desde las centrales sindicales-. “Con estas palabras puede propiciar, al menos, el acercamiento entre ambas partes”, destacan en círculos empresariales.

También intenta dejar caer ya a los ciudadanos, según estas fuentes, que las medidas de choque para superar esta difícil situación económica serán duras

Duro ataque a los banqueros

El presidente de la patronal ha denunciado también la “codicia” y conducta “escandalosa e inmoral” de algunos directivos de entidades financieras que son recompensados con “cantidades astronómicas” pese a hacer un “daño terrible”.  Unas palabras de las que ha sido testigo directo el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, encargado de presentar el evento.

Entre las personalidades que han arropado a Rosell durante este acto en Madrid se encuentran algunos integrantes del conocido como ‘lobby’ catalán como Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural.

También, representantes sindicales como el propio Ignacio Fernández Toxo (CC.OO), y altos cargos de la patronal, como el veterano José María Lacasa. Una de las ausencias más destacadas ha sido la de Candido Méndez, secretario general de UGT, o la de Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE y líder de los empresarios madrileños.

Rodrigo Rato, molesto sobre las especulaciones sobre si será ministro

Durante el encuentro se ha vuelto a especular sobre el posible salto a la política del presidente de Bankia. Preguntado Joan Rosell sobre si Rodrigo Rato debería ser ministro, ha respondido que “apuesto por él para todo menos para entrenar al Barça”.

Una nueva pregunta sobre su incorporación al Gobierno de Mariano Rajoy, que comienza a molestar ya al propio Rato. Desde su entorno insisten en que él no está en esa batalla, que está concentrado en los asuntos relacionados con Bankia, y que le sorprende estar constantemente en las quinielas, cuando considera que todo el mundo sabe que él no está en ese asunto.  

Y menos ahora, en un momento tan sensible, tras la salida de Olivas de la vicepresidencia de Bankia y la intervención del Banco de Valencia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·