Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Joan Rosell se va a mojar sobre la independencia de Cataluña. La CEOE y su presidente apoyan el informe del IEE y se movilizarán para reconducir los planes de Artur Mas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Joan Rosell, presidente de CEOE, y la propia patronal, se movilizarán frente al soberanismo catalán. Han guardado silencio hasta ahora por prudencia, pero después de las elecciones del domingo se moverán para frenar la deriva secesionista.

Según fuentes de la cúpula patronal, el catalán Rosell y la propia CEOE no van a permanecer quietos tras los comicios catalanes, sea cual sea el resultado. Considera tan grave la deriva iniciada por Artur Mas que se disponen a movilizarse para tratar de reconducirla: meterla en vía de enfriamiento y congelación.

Aunque no se ha dicho, la CEOE está detrás del informe del Instituto de Estudios Económicos que denuncia los altísimos costes de la independencia para Cataluña y para España, presentado ayer. La patronal respalda este organismo de estudios como vehículo de influencia y nada de lo que ocurre en él le es ajeno. El presidente del IEE, José Luis Feito, es además presidente de la Comisión de Economía de la CEOE, por tanto es el cerebro gris macroeconómico de la gran patronal.

Respaldo de Fomento del Trabajo

Cuando el IEE se planteó elaborar el informe, dudó si publicarlo antes de los comicios catalanes y sondeó el respaldo de la CEOE, que lo dio sin dudarlo.

También ha recibido el apoyo oficioso de Fomento del Trabajo, la patronal catalana, aunque no lo puede hacer público por la presión a que está sometida por la Generalitat. De hecho la famosa frase de Mas dirigida a los empresarios, diciendo que no necesita su colaboración en el proceso de independencia sino su silencio, iba dirigida a Fomento del Trabajo.

El coste de crear un estado

La campaña de información a los catalanes no quedará aquí. El IEE prepara un nuevo estudio sobre los costes de estructura que conlleva crear un estado de nueva planta.

El nacionalismo catalán vende que se puede pasar de golpe de una administración autonómica a un estado con todas las consecuencias, y además gratis. Se oculta cuidadosamente que un nuevo estado necesita crear al menos cuatro estructuras administrativas, lo que supone un aumento notable de gasto público y por tanto mayor presión fiscal sobre el contribuyente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·