Sábado 20/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Joan Rosell convence a José María Lacasa de la necesidad de ‘apretarse’ el cinturón en la CEOE: reducirá la plantilla un 20%, incluidos directivos, para ahorrar 2 millones al año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la CEOE va iniciar en las próximas semanas un plan de reestructuración en la patronal. Ha logrado convencer al aparato de la organización de la necesidad de adecuarse a los nuevos tiempos, entre ellos al secretario general, José María Lacasa. Su idea pasa por reducir la plantilla alrededor de un 20% para ahorrar casi 2 millones de euros anuales.

Según ha podido saber El Confidencial Digital en círculos próximos a Joan Rosell, la reestructuración está prevista que se haga efectiva a lo largo de este mes y constituye una decisión firme del presidente.

Rosell ha tenido que luchar desde que aterrizó en la CEOE en diciembre de 2010 contra la herencia de la imagen de su antecesor, Gerardo Díaz Ferrán; y convencer al aparato de CEOE de la necesidad de darle un lavado de cara a la patronal, entre ellos a José María Lacasa.

El coste salarial de la patronal ronda una cifra de entre los 10 y 11 millones de euros, lo que arroja un coste empresarial medio que oscila entre los 60.000 y 70.000 euros por empleado. Con esta reestructuración, el presidente de la CEOE busca ahorrar entre 1,5 y 2 millones de euros al año.

Fuentes de la patronal explican a ECD que el adelgazamiento supondrá la salida de un mínimo de 15 empleados de todos los niveles, incluido directivos, y podría llegar incluso a suponer una reducción de 30 puestos, de las 150 personas con las que cuenta en la actualidad la plantilla de la CEOE.

Joan Rosell empezará en las próximas semanas las negociaciones para el recorte de plantilla que se pretende sea mediante bajas pactadas

Según las fuentes consultadas, en ese ajuste se incluyen también algunos miembros de la alta dirección de la patronal. Los cambios en los cargos directivos ya comenzaron hace unas semanas con la creación de dos vicesecretarías generales, que dirigirán Alberto Nadal, hermano del portavoz adjunto de Economía del PP, Álvaro Nadal, hasta ahora adjunto al secretario general, y José Isaías Rodríguez, encargado de la delegación en Bruselas.

Rosell también ha transmitido a su entorno que la CEOE necesita más agilidad y cercanía a los problemas reales de los empresarios, por lo que quiere rejuvenecer los cargos de la alta dirección, muchos de los cuales se mantienen desde el primer mandato de José María Cuevas.

Ceses de directivos

En círculos de la patronal, el nombre de Román Adrados, actual director del Departamento de Estrategia y Relaciones Institucionales suena como una de las posibles salidas en esta nueva etapa.

También circula el de José de la Cavada, director de Relaciones Laborales, pero, en este caso, las fuentes empresariales consultadas lo atribuyen al episodio en el que un grupo de 10 personas que dependían de él directamente interpusieron una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que falló condenando a De la Cavada con una sanción de 25.000 euros por haber cometido una infracción grave por el trato “humillante” dispensado a sus trabajadores en marzo de 2010.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·