Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Afectadas más de 100.000 personas en España

Ryanair sólo compensará a los viajeros con billetes para estas dos semanas

Al resto les devolverá únicamente el importe con el argumento de que habrán tenido quince días para encontrar un vuelo alternativo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ryanair deberá afrontar compensaciones millonarias para indemnizar a los viajeros afectados por la cancelación masiva de vuelos debido a la mala planificación de las vacaciones de sus pilotos. Sus primeros cálculos elevan esa cifra a los 30 millones de euros y prevén que cubrirá a 100.000 pasajeros que despeguen o aterricen en España.

Pasajeros subiendo a bordo de un avión de Ryanair. Pasajeros subiendo a bordo de un avión de Ryanair.

Por el momento, la aerolínea irlandesa ha informado a sus clientes de que pueden solicitar un reembolso del importe de su billete y ha habilitado una dirección en su portal en Internet.

También permite a los usuarios que cambien su vuelo cancelado por otro, aunque, eso sí, les comunica que la nueva reserva estará sujeta a disponibilidad.

Ryanair se lava las manos para el puente del Pilar

Sin embargo, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, Ryanair no contempla compensar a los viajeros que han sido informados de la cancelación, al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista.

En la aerolínea defienden que así queda establecido en el reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo sobre las normas de compensación y asistencia a los pasajeros afectados en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso en el vuelo.

Quedarán fuera de las indemnizaciones de entre 250 y 600 euros, según la distancia del vuelo, y sólo les corresponderá el reembolso del importe del billete.

Comenzará a afectar a los vuelos suprimidos a partir del lunes 2 de octubre. Se da la circunstancia de que muchos de ellos se encuentran ya en manos de viajeros que habían reservado un billete para el puente del Pilar, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de octubre. Ahora se ven obligados a encontrar una alternativa.

Pero Ryanair sí tendrá que compensar a los afectados que hayan sido informados de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista.

No obstante, podrá ofrecerles un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

Por otro lado, deberá indemnizar a los viajeros que hayan conocido la cancelación con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista.

En este caso, también puede plantearles tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

España es el segundo país más afectado

La compañía ha hecho pública este martes la lista definitiva de vuelos cancelados hasta el 28 de octubre por la mala planificación de las vacaciones de los pilotos. Prevé suprimir alrededor de 50 viajes diarios hasta entonces, alegando problemas de puntualidad. España es el segundo país más afectado, después de Reino Unido.

En total, desde el pasado viernes 15 de septiembre y hasta el 28 de octubre -no están previstas cancelaciones los días 29, 30 y 31 de octubre-, la aerolínea irlandesa, la primera europea por número de pasajeros, habrá cancelado 2.259 vuelos (2.176 sin contar el viernes 15), con alrededor de 420.000 personas afectadas.

De esos vuelos, al menos 564 (exceptuando el viernes 15) aterrizan o despegan en España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·