Martes 22/05/2018. Actualizado 10:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

“Sabemos quién es el chivato”. La reunión secreta de los constructores con Zapatero y José Blanco se canceló por la ‘traición’ de uno de ellos, que filtró la cita a los medios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La semana pasada se iba a celebrar una importante cita en La Moncloa. Los principales constructores de obra pública de nuestro país habían solicitado a Zapatero y Blanco un encuentro para tratar cuestiones del sector. Se acordó una fecha y una hora. Y toda la maquinaria se puso en marcha. Sin embargo, una inoportuna filtración dio al traste con todo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital en fuentes de Moncloa, el encuentro con el presidente del Gobierno y el ministro de Fomento fue convocado por solicitud expresa de los empresarios. Las principales compañías integradas en el Sindicato Español de la Obra Pública Nacional (SEOPAN) tenían gran interés en tratar con el Ejecutivo varios temas candentes.

Querían detalles sobre el drástico recorte anunciado por José Blanco para las infraestructuras cifrado inicialmente en 6.400 millones de euros; posibles alternativas para relanzar el negocio de estas empresas; conocer de primera mano el alcance de la marcha atrás tímidamente anunciada por Fomento; recoger ideas para afrontar ahora el desafío de la creación de puestos de trabajo; las medidas que se plantea el gobierno para resolver la morosidad extrema de los Ayuntamientos que no pagan a las constructoras…

Los empresarios que lidera David Taguas, presidente de SEOPAN –que se ha desmarcado públicamente de esta convocatoria-, pidieron discreción al Gobierno sobre la cita. Zapatero y su equipo no pusieron inconveniente alguno a esta exigencia. Al contrario. Les pareció oportuno que así fuera. Y ese fue el pacto entre las partes: tratar con reserva el encuentro.

Sin embargo, la semana pasada una persona se saltó lo acordado. Los medios de comunicación desvelaron que la cita se iba a producir, el día en el que se iba a celebrar la misma (18 de agosto) y quienes iban a ser los interlocutores: Florentino Pérez (ACS), Luis del Rivero (Sacyr), José Manuel Entrecanales (Acciona), Baldomero Falcones (FCC), Rafael del Pino (Ferrovial) y Juan Miguel Villar Mir (OHL).

ECD ha podido confirmar que Moncloa y dos de los presidentes citados tienen constancia de que uno de los cuatro restantes ha sido el origen de la filtración. Saben quién ha sido, lo tienen identificado y lo responsabilizan de la indiscreción. Y de lo que tuvo que hacerse a continuación. Según estas tres fuentes, nada más saltar el tema a la prensa, un interlocutor de los constructores habló de nuevo con Moncloa para pedir un aplazamiento del encuentro: “ahora no debemos ir”. Así fue cómo la entrevista quedó pospuesta.

Los dos empresarios consultados por este confidencial manifiestan en privado su indignación por lo sucedido. Achacan, por cierto, este desliz a un deseo de ese presidente ‘indiscreto’ por reivindicarse ante la prensa, por ganar protagonismo y relevancia. Pese a todo, el asunto no parece que vaya a tener consecuencias.

La otra versión que circula sobre lo sucedido

Este confidencial ha podido recoger otra versión sobre lo sucedido, que maneja el círculo próximo de otro de los presidentes citados más arriba. Según esta fuente, la filtración del encuentro habría sido una excusa utilizada por el Gobierno para cancelar la reunión.

¿El motivo de esta marcha atrás? José Blanco habría decidir optar, repentinamente, por esperar a tener cerrado el importe total con el que podrán contar las constructoras para obra pública antes de verse con ellas. Al no tener fijada esa cifra, desde el gobierno se habría decidido aplazar la reunión. Siempre según esta versión, además, Moncloa estaría muy interesada en transmitir la imagen de que siempre lleva la iniciativa y no está dispuesta a ceder protagonismo a los empresarios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··