Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Crisis en la constructora

Sacyr carga contra Panamá: Licencias municipales y tasas de Medio Ambiente han provocado sobrecostes en las obras del Canal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mal comienzo de año para Sacyr. Uno de sus proyectos estrella, la construcción de la ampliación del Canal de Panamá, entra en punto muerto. La constructora alega, entre otros motivos, el pago de impuestos con los que no contaba en un principio y han contribuido a engordar un desfase presupuestario con un sobrecoste de 1.200 millones.

Obras de ampliación del Canal de Panamá. Obras de ampliación del Canal de Panamá.

El consorcio que lidera Sacyr notificó en pleno día de Año Nuevo la suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá debido a los sobrecostes de 1.200 millones de euros que se han acumulado hasta el momento y a los que alega no poder hacer frente.

Licencias y tasas medioambientales

Fuentes próximas a la constructora, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, revelan algunas de las causas que han conducido a este desfase en el presupuesto.

Lo atribuyen, aunque insisten en que hay también otros factores de mayor importancia, a impuestos sobrevenidos y a los que han tenido que hacer frente desde el comienzo de las obras en 2009.

Concretamente, se trata de licencias municipales y tasas medioambientales que han ido estableciendo las autoridades panameñas en estos años. Con la inmensa mayoría de estos impuestos, Sacyr no contaba en el momento de elaborar la oferta con la que se adjudicó el contrato valorado en 2.260 millones de euros.

Aun así, ya cuando este consorcio se impuso en una reñida subasta a un grupo americano y a otro español en el que participaban ACS y FCC se generó una fuerte polémica ya que los perdedores les acusaron de hacer una oferta temeraria, con unos costes tan ajustados que vaticinaban que no permitirían desarrollar y finalizar los trabajos, como ha sucedido ahora.

Los trabajos no se han paralizado

La Autoridad del Canal tiene ahora 21 días para cumplir con los requerimientos solicitados por el consorcio.

Sin embargo, fuentes próximas a Sacyr confirman que los trabajos se están desarrollando en la zona hasta el momento con total normalidad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·