Miércoles 17/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El presidente de Sacyr tiene en la mano un acuerdo con los bancos para renegociar el crédito por el 20% de Repsol. La salida de Luis del Rivero va a ser clave para convencerles de una prórroga

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los bancos acreedores y la nueva dirección de Sacyr están considerando varias alternativas para llegar a un acuerdo en la renegociación del crédito sindicado de 4.900 millones en el que incurrió para la compra del 20% de Repsol. La salida de Luis del Rivero puede ser clave para convencer a la banca de que corren otros tiempos en la constructora y la necesidad de una prórroga para devolver el préstamo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes cercanas a la operación, Sacyr y las entidades financieras están valorando llegar a un acuerdo para una refinanciación puente, por la que prorrogarían un tiempo el vencimiento del actual crédito, fijado para el próximo 21 de diciembre, con el objetivo de que la constructora tuviera tiempo para materializar la venta de las acciones de Repsol.

Los bancos acreedores de Sacyr estarían dispuestos a ampliar el margen de apenas un mes que les resta para cerrar la eventual venta de acciones de Repsol y refinanciar el préstamo, en el caso de que la constructora lo necesitara.

Según las fuentes consultadas, uno de los principales argumentos que está esgrimiendo Sacyr para intentar convencer a la banca de la necesidad de una prórroga sobre Repsol es que Luis del Rivero ya no tiene mando en la constructora.

Que los tiempos han cambiado mucho en la compañía, y que están dispuestos a alcanzar hasta el 10% en la venta de su participación en la petrolera para saldar la deuda. Además, el nuevo presidente de Sacyr, Manuel Manrique, necesita tiempo para no verse obligado a malvender. 

En el caso de llegar a un 10% de desinversión en Repsol representaría un valor de mercado unos 2.600 millones de euros, con lo que en caso de que de que se colocase este porcentaje, Sacyr podría reducir a la mitad el saldo del préstamo.

La venta de Repsol

Repsol y Sacyr han dejado sus diferencias de lado tras la salida de Luis del Rivero de la presidencia de la constructora. El nuevo escenario es de colaboración y entendimiento entre ambas partes.

Por ello, en las negociaciones que Sacyr está manteniendo ya con petroleras para la venta de su paquete en la compañía que preside Antonio Brufau hay una máxima clara: se prefieren compañías españolas antes que extranjeras -ya que éstas últimas buscarían en un tiempo controlar la petrolera- o, incluso, más partidarios de fondos soberanos o de inversión.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··