Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Respuesta a las acusaciones

Sacyr da la cara: “Siempre hemos pagado los créditos que nos han dado”

La constructora española recuerda sobre la polémica creada por la ayuda del Gobierno en las obras del Canal de Panamá que “otras empresas reciben préstamos públicos para obras internacionales”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sacyr ha querido salir al paso de las informaciones publicadas estos días sobre el crédito de 160 millones de euros que la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). En 2009, este organismo, que pertenece al Estado en un 50,25% y a entidades financieras el resto del accionariado, otorgó a la constructora en 2009 esa ayuda para optar al concurso de la ampliación del Canal de Panamá.

Luis del Rivero y Manuel Manrique. Luis del Rivero y Manuel Manrique.

Estos días este crédito ha generado muchas informaciones en contra. El motivo es que el Tribunal de Cuentas criticó en un informe que el Estado otorgara esa ayuda a una empresa que financieramente tenía problemas y que el CESCE no pidiera el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

Ante estas críticas, la constructora española se defiende. “No hay ningún problema con ese crédito por nuestra parte. Siempre hemos pagado nuestros préstamos a todo el mundo. No le debemos nada al Estado y ese dinero no corre peligro”, asegura un portavoz de la empresa.

Lo más normal del mundo es que el CESCE de ayudas a empresas españolas para proyectos en el extranjero. De hecho se dedican a ello. Esa es su razón de ser. Y también ha dado créditos a otras constructoras para hacer obras en Hispanoamérica y en otras partes del mundo”, explican estas fuentes.

En esta misma línea, David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa con Zapatero en el Gobierno, ha asegurado que la participación del CESCE “es normal” y que lo hizo en la misma cantidad que el “CESCE italiano”. Taguas ha defendido también la oferta de Sacyr al aclarar que el gobierno de Panamá encargó un informe sobre el coste de la obra y “determinó que costaría 2.500 millones de euros”, 200 millones más que la oferta de Sacyr. “No están tan lejos”, ha dicho Taguas.

Componente político

En el cuartel general de la compañía española no olvidan tampoco el componente “político” de la situación. La operación del Canal de Panamá se hizo en 2009, con Luis del Rivero al frente de Sacyr. El ex presidente de la constructora se significó mucho en su apoyo al PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, con sus intentos de asalto al BBVA y a Repsol con el apoyo del Ejecutivo. “Y ahora tenemos un gobierno del PP”, indican.

De momento, al menos por lo ocurrido en los dos últimos días, el mercado da por superado el conflicto. Ayer, las acciones de Sacyr subieron otro 4,72% en Bolsa y suma ya casi un 11% entre lunes y martes.

Ayer acabó sin acuerdo la reunión entre la autoridad del Canal y el consorcio constructor liderado por Sacyr. La empresa española rechazó la propuesta panameña de adelantar hasta 100 millones de dólares y pide que sean 400 millones para continuar adelante con las obras.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··