Martes 22/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Último día para el acuerdo

Sacyr admite que no hizo los informes previos que exigía el contrato del Canal de Panamá

Las autoridades locales realizaron esta acusación tras la denuncia de la constructora española de haber recibido estudios del terreno equivocados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Manuel Manrique, presidente de Sacyr, sigue esforzándose por llegar a un acuerdo con las autoridades del Canal de Panamá y poner punto y final a un conflicto que dura ya casi un mes. Como ya contó este diario, Sacyr ha ido imponiendo su criterio, favorable a la negociación, ante el otro socio mayoritario del consorcio que construye la obra, los italianos de Impregilo, que ya exigieron a Sacyr parar las obras del Canal hace un año.

Obras de ampliación del Canal de Panamá. Obras de ampliación del Canal de Panamá.

Sin embargo, después de que el 28 de diciembre no se firmara el acuerdo que venía cocinando Sacyr con las autoridades panameñas para cerrar el conflicto, la constructora española se quedó sin argumentos para frenar el ímpetu italiano y accedió a enviar la carta-ultimatum a Panamá que expira este lunes 20 de enero.

Los argumentos del consorcio son que la Autoridad del Canal les dio unos informes geológicos del terreno que han resultado erróneos y, de ahí, los sobrecostes en los que ha incurrido la obra que le impiden continuar adelante.

Jorge Quijano, ministro del Canal de Panamá, acusó en la prensa local al consorcio hispanoitaliano de no cumplir el contrato. “Los pliegos de la licitación dejaban bien claro que cada aspirante tenía que realizar sus propios estudios del terreno. Si no los hicieron ahora nosotros no podemos pagar los sobrecostes”, acusó Quijano en un periódico panameño.

¿Qué dice Sacyr? La constructora española lo admite. Pero se defiende, con el ánimo de alcanzar siempre un acuerdo que permita reanudar las obras. “Lo que nosotros hicimos es nuestro proyecto a partir del estudio del terreno que nos facilitó la Autoridad del Canal. Unos estudios que habían hecho ingenieros americanos”, aseguran desde el cuartel general de la española.

Siempre en tono conciliador, las fuentes consultadas por El Confidencial Digital insisten en que “también ellos estaban obligados a hacer su informe y éste contenía errores. Admitimos nuestro error, pero sentémonos a negociar y lleguemos a un acuerdo para acabar las obras”.

“Aunque hubiésemos hecho esos informes, es imposible saber hasta que no pinchas el terreno con la máquina si más allá de los seis metros de profundidad te vas a encontrar con sorpresas. Es imposible saberlo hasta que no haces la obra”, añaden estas fuentes.

La calidad del basalto

Discrepancias similares a estas referidas a la calidad del basalto para hacer el hormigón de la obra dificultan también el acuerdo. La reclamación del basalto es la más cuantiosa de las que plantea el consorcio liderado por la española, 497 millones de euros.

Todas estas reclamaciones están en la Junta de Resolución de Disputas (DAB por sus siglas en inglés) de Miami. Precisamente la lentitud con la que el DAB está resolviendo las reclamaciones, algunas son de 2010, es otra de las cuestiones en disputa. Manrique aseguró en rueda de prensa celebrada en Madrid el lunes 13 de enero, que los panameños dilataban en exceso los plazos para resolver los conclictos, lo que había generado problemas de cash flow en el consorcio.

Estaba previsto que hoy 20 de enero finalizara el plazo dado por el consorcio para llegar a un acuerdo y evitar el paro de las obras. Sin embargo, ayer por la tarde, Sacyr anunció que la ampliación del Canal continuaba adelante gracias a que la Comisión Europea aceptó ser la mediadora con las autoridades locales para darse más tiempo y alcanzar un pacto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··