Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los que más saben de economía se echan las manos a la cabeza. “Salir del euro no arreglaría nada, sería una catástrofe y nos convertiría en Europa del Este”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Conocidos economistas, catedráticos y empresarios españoles se echan las manos a la cabeza sólo con nombrar la posibilidad de que España salga de la moneda única. “Sería un error garrafal, una catástrofe. No sólo no ayudaría a salir de la crisis, sino que nos equipararía a los países de Europa del Este”.

Tal y como informaba El Confidencial Digital hace unas semanas, el presidente del Gobierno está pidiendo informes “a todo el mundo”, sobre la situación de la economía y las posibles soluciones para enderezarla –léalo aquí-.

Fuentes solventes con acceso al Palacio de la Moncloa, destacan que el presidente del Gobierno ha llegado a preguntar a sus más íntimos: “¿Y si nos salimos del euro, qué pasa?”. Argumenta que la libra está ahí, sigue existiendo, y que en Gran Bretaña las cosas no van tan mal.

Pues bien, ECD ha querido saber de boca de algunos de los que ‘más saben de economía’ si, efectivamente, España abandonara la moneda única. La conclusión ha sido unánime: sería una catástrofe y un doloroso retroceso.

El economista Juan Velarde, Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y premio Príncipe de Asturias, califica esta posibilidad como la mayor catástrofe que le podría ocurrir a la economía española. “Se resumiría en un castigo al inversor que apostara por el país, habría una devaluación tremenda y acelerada”.

Sería, en definitiva “la guinda a un pastel envenenado” y provocaría una huída masiva entre los empresarios, “la marcha del capital sería espantosa”, según Velarde.

Por su parte José Ramón Pin, titular de la Cátedra de Gobierno y Administración Pública del IESE asegura que de plantearse la salida, “se demostraría el fracaso estrepitoso de la política económica de Zapatero”.

El profesor del IESE se pregunta de qué serviría salir del euro, ya que solo valdría para “devaluaciones monetarias”. Además, “con lo que costó entrar en el euro, salir ahora sería una auténtica locura, entre otras cosas porque renunciaríamos a la disciplina monetaria que proporciona y que nos ha salvado de la inflación imperante que teníamos antes”.

“En lugar de competir por ofrecer calidad y buenos servicios, parece que intentemos volver a los salarios bajos de antes, convertirnos en un país de los de Europa del Este”, concluye Pin.

Finalmente, el también economista Aldo Olcese, no acaba de creer que “alguien cabal pueda siquiera plantearse esta posibilidad”. “Sería una auténtica locura que lo único que supondría sería una catástrofe para las exportaciones”.

“No se puede ganar competitividad devaluando la moneda”, asegura.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·