Viernes 22/06/2018. Actualizado 13:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La app está disponible para cinco millones de personas

Sanciones de Hacienda por aceptar datos erróneos que muestra la aplicación móvil para presentar la Renta

La Agencia Tributaria responsabiliza al contribuyente por no corregir la información fiscal y penaliza especialmente si va en perjuicio del fisco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Atención a los contribuyentes que hayan decidido presentar este año la declaración de la Renta a través de la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria. Es necesario comprobar todos los datos fiscales que muestra la app, en busca de posibles errores, para evitar ser sorprendidos después por una reclamación de Hacienda, acompañada de una sanción.


Aplicación móvil de la Agencia Tributaria. Aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

Algunos de los datos del contribuyente desconocidos por la Agencia Tributaria son el estado civil, nacimiento o adopción de hijos o el derecho de deducción por ascendientes. Una información que solo pueden aportar los propios afectados.

La propuesta de declaración de la Renta mostrada en el móvil se realiza con los datos disponibles aportados por terceros, como las empresas donde trabaja el contribuyente, las entidades financieras en las que tenga cuentas bancarias o el organismo que le concede alguna subvención. Pero son datos que, muchas veces, pueden contener errores.

Hacienda responsabiliza del error al contribuyente

Así, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, el contribuyente será considerado el único responsable si Hacienda detecta que alguno de los datos contenidos no es correcto.

Por ello, si hay algún error en la devolución o en la cuota a pagar, la Agencia Tributaria le reclamará la diferencia, acompañada además de una sanción.

Sin embargo, si el error es en perjuicio del contribuyente, en caso de solicitar una menor devolución o tener una mayor cuota a pagar, la Agencia Tributaria no está obligada a comunicárselo al afectado.

Revisar los datos antes de confirmar la declaración

La aplicación de la Agencia Tributaria beneficia este año a los contribuyentes que no cambiaron ningún dato en sus borradores en la declaración anterior. Se calcula que, esta campaña de la Renta, esta situación alcanza a casi 5 millones de españoles.

Para poder realizar la declaración en el móvil, hay que identificarse con los datos de la casilla 450 de la liquidación de 2016, además del NIF; mediante una “clave pin”; o con el certificado electrónico. Para aquellos que no hayan realizado la declaración del año pasado, el sistema solicita los últimos cinco dígitos de su código IBAN.

Sin embargo, la aplicación permite hacer la declaración de la renta a aquellos contribuyentes con borradores más sencillos, pero no deja realizar modificaciones.

En caso de necesitar hacer algún cambio, la aplicación redirige a Renta Web, la página de internet desde la que se realiza tradicionalmente la declaración. Después, sí permite confirmarla una vez realizada los cambios. Pero es el contribuyente el que debe estar en alerta para detectar los posibles errores para evitar más adelante una sanción.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··