Viernes 19/01/2018. Actualizado 01:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Banco Santander y BBVA tienen capacidad para comprar bancos alemanes como Deutsche y franceses como Credit Agricole: por eso Bruselas impuso una capitalización del 9%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión de la Autoridad Bancaria Europea de penalizar a la banca española, exigiendo la valoración de la deuda a precio de mercado y aumentando al 9% el core capital, esconde una realidad que nadie quiere reconocer en la UE: el miedo a los bancos españoles.

Es el contundente análisis que se hace en ámbitos financieros cualificados, tras la primera sorpresa de ver que la última crisis en relación con Grecia se saldaba, de rebote, con un inexplicable castigo a los bancos hispanos.

De acuerdo con ese análisis, Europa, pero sobre todo Francia y Alemania, temen que, a pesar de sus problemas (como los fallidos inmobiliarios), y una vez superada la falta de liquidez, los bancos españoles, con mayor tamaño y más solventes que las restantes entidades europeas, acaben ‘comiéndose’ a sus bancos nacionales.

Fuentes económicas consultadas por El Confidencial Digital afirman que el Santander es capaz de hacerse con el Deutsche Bank, por ejemplo, o con el francés Credit Agricole. Y algo parecido ocurre en el caso del BBVA.

Berlín y París contra España

Precisamente para impedir que la descapitalización de las entidades europeas, sobre todo francesas y alemanas, que acumulan deuda griega, propiciara algo así, la Comisión, dominada por Berlín y París, forzó a la Autoridad Bancaria Europea a aprobar las medidas contra los bancos españoles.

Las dos decisiones, valorar la deuda a precio de mercado y fijar un core capital del 9%, traerán como consecuencia que los bancos españoles pierdan peso y capacidad de movimiento, y la liquidez que les habría permitido ‘zamparse’ a Deutsche, Credit Agricole, etc.

Antonio Miguel Carmona, diputado del PSOE en la Comunidad de Madrid y economista, dio la voz de alarma recientemente, en un artículo publicado en ‘Diario Progresista’, en el que también, de pasada, arremetía contra el Gobierno por lo sucedido. Tras exponer el trasfondo de las medidas contra nuestros bancos, se preguntaba: “¿Qué dicen las autoridades españolas?”.

Tal como ha publicado El Confidencial Digital -véalo aquí- las críticas se dirigen muy directamente contra la vicepresidenta segunda, Elena Salgado. También desde los ámbitos socialistas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··