Jueves 19/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El decreto del Gobierno rompe el frente de los grandes bancos

Santander y BBVA apuestan por desmarcarse de CaixaBank y no cobrar la segunda comisión en los cajeros

Cuentan con 5.000 y 6.000 terminales por separado y no pueden entrar en guerra con el bando Bankia-Sabadell, que dispone de 18.000. La entidad que preside Isidro Fainé tiene 10.000

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno prohíbe desde este sábado que los propietarios de los cajeros cobren  directamente al no cliente: lo tendrá que hacer el banco emisor de la tarjeta. Hasta ahora, CaixaBank, que es el único que aplica los dos euros, sí los cobra al usuario. Ahora, la entidad catalana va camino de quedarse sola en el frente que integraba con Santander y BBVA.

Cajero automático. Cajero automático.

El Consejo de Ministros de este viernes aprobó un real decreto ley con el objetivo de implantar un nuevo modelo para el cobro de comisiones en cajeros.

Adopta una posición intermedia entre los dueños de las redes y las entidades que se benefician de ellas, como ING Direct y Evo. Se podrá seguir cobrando la comisión de dos euros que impuso CaixaBank en marzo, y que pretendían imitar después los otros dos grandes bancos Santander y BBVA, pero no directamente a la persona que retire el efectivo, sino a su banco.

La entidad tendrá entonces que decidir, finalmente, si asume esa cantidad contra sus cuentas o la repercute al cliente, en cuyo caso la acabará pagando igual que ahora.

Santander y BBVA planean desmarcarse

Según ha sabido El Confidencial Digital, a través de fuentes financieras conocedoras de los contactos, Santander y BBVA apuestan ahora por desmarcarse del nuevo marco que estableció la entidad que preside Isidro Fainé y no cobrar al cliente por la segunda comisión.

La decisión definitiva no está tomada, pero en la cúpula de ambas entidades no se pasa por alto el elevado riesgo de entrar en una guerra con el frente anticomisiones Bankia-Sabadell. Una conclusión que les empuja ahora a decantarse por no repercutir al usuario el gasto que les genere retirar dinero de otra entidad.

18.000 cajeros en toda España frente a 6.000

La estrategia de los grandes bancos (CaixaBank, Santander y BBVA) era rentabilizar y defender su red de terminales, que en conjunto supone más del 40% de los 50.000 dispensadores existentes de España.

Pero los cálculos que manejan ahora tienen en cuenta, sin embargo, que existe una enorme diferencia en número y localización entre los cajeros que poseen Santander (4.938) y BBVA (5.953) por separado, y los que dispone CaixaBank en solitario (9.863).

El banco que preside Isidro Fainé es el que cuenta con el mayor número de máquinas en manos de una sola entidad. De esta manera, salvo en zonas muy concretas y pequeñas, sus clientes podrán encontrar algún cajero a una distancia razonable.

Mientras que en el caso de Santander y BBVA la red tiene más lagunas en algunos territorios. No les conviene, concluyen, una guerra con el frente anticomisiones Bankia-Sabadell.

El bando Bankia, Banco Sabadell y Euro 6000 permite retirar dinero a sus respectivos clientes en los 17.730 cajeros que suman entre los tres, sin que tengan que pagar por ello ningún tipo de recargo.

Las terminales de esta ‘alianza’ también están repartidas por todo el país. Esto supone casi un 40% de los cajeros existentes en España. De ellos, Euro 6000 aporta 8.925, Bankia, 5.559 y Banco Sabadell, 3.246.

El decreto rompe el frente de los grandes bancos

De este modo, el decreto del Gobierno va camino de romper la fuerte alianza sellada entre los tres grandes bancos españoles a favor de las comisiones en los cajeros. CaixaBank lleva cobrando este recargo de dos euros desde marzo. El Banco Santander anunció que comenzaría a aplicarlo a partir de finales de octubre. BBVA ya había decidido aplazar la medida.

Mientras tanto, los grandes bancos siguen insistiendo en que tienen que rentabilizar las fuertes inversiones en cajeros, cercanas a los 900 millones al año. Defienden que la comisión actual, de alrededor de 0,65 euros, no cubre los costes de mantenimiento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··