Viernes 25/05/2018. Actualizado 10:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Emilio Botín (Santander) y Francisco González (BBVA) fueron especialmente claros con Zapatero: Esto va muy mal y hay que tomar las medidas inmediatamente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La mayoría de los casi cuarenta empresarios que se reunieron en La Moncloa el sábado y tuvieron oportunidad de hablar, lo hicieron con bastante claridad. Pero las intervenciones de los dos grandes banqueros, Emilio Botín y Francisco González, resultaron especialmente rotundas.

Dado que el sector financiero es uno de los que más está sufriendo los efectos de la crisis, las palabras de los presidentes de Santander y BBVA tuvieron especial urgencia. Ambos reclamaron a Zapatero la máxima celeridad en la aplicación de las reformas estructurales anunciadas por el Ejecutivo. La mayoría de asistentes insistieron también en que se aprobaran “cuanto antes”.

Fuentes de los reunidos en La Moncloa, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirman que la mayor parte de la reunión con el presidente del Gobierno estuvo dedicada al análisis del sistema financiero y a evaluar los pasos que se han dado hasta ahora en la reestructuración del sector de las cajas de ahorros.

Esas fuentes destacan específicamente las intervenciones del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y del BBVA, Francisco González. El mensaje que ambos lanzaron a Zapatero fue rotundo:

-- La situación de España es “muy grave”.

-- Las reformas que ha planteado el Gobierno desde hace tiempo tienen que acometerse “ya”.

Botín: España no es Irlanda o Portugal

Además, Botín habló de la situación de Irlanda y Portugal, para afirmar que no se parece a la española. Aunque es necesario que la clase dirigente presente un discurso unitario y homogéneo para así poder afrontar la crisis.

Aparte de trasladar al presidente del Gobierno la necesidad de acometer las medidas “lo antes posible”, destacó tres prioridades:

-- La reforma de las pensiones.

-- Establecer límites presupuestarios a las Comunidades Autónomas.

-- Cambiar la negociación colectiva.

Personas cercanas al presidente del Santander explican que Botín ha valorado la reunión como “muy útil”, y destaca como “positivo” el compromiso adquirido por los presentes para que un encuentro de este estilo pueda repetirse en “tres o cuatro meses”.

Francisco González: Grave situación

En cuanto a la intervención de Francisco González, presidente del BBVA, quiso lanzar un mensaje directo a Zapatero. En sus dos intervenciones, dibujó, en unas palabras que las fuentes consultadas califican de “realistas”, la “grave situación económica” que atraviesa el país. En la misma línea que el resto de empresarios, aconsejó al jefe del Ejecutivo poner en marcha las reformas estructurales con la “máxima celeridad”.

Otras fuentes añaden que la impresión general de los presentes fue la de haber celebrado una reunión más de "forma" que de "fondo", de "escasa concreción técnica y práctica". Un encuentro que sirvió para hablar de “muchos temas” pero sin espacio para profundizar en “ninguno de ellos”, según las mismas fuentes, debido a las limitaciones de tiempo (unos 3 minutos) con las que contaron los invitados en sus intervenciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··