Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Banco Santander ha enviado un informe a Sánchez Galán que bloquea a Florentino Pérez el control de Iberdrola. Tiene el respaldo del 50% del consejo aunque BBK y Bancaja vendan

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Supremo ha admitido ‘in extremis’ un recurso de Iberdrola en el que se solicitan de nuevo medidas cautelares contra la aplicación de la ley que levanta los blindajes de voto a las empresas cotizadas. Un informe del Santander concluye que la aplicación de esta norma no permitirá tampoco a Florentino Pérez (ACS) ganar posiciones significativas que le permitan tomar el control de la eléctrica.

La decisión del Tribunal Supremo se produce en un momento crucial, ya que la normativa hubiera entrado en vigor el pasado 1 de julio, y acababa con la prohibición de los accionistas de la eléctrica de votar por más del 10% de las acciones, cuando la constructora controla más del 19%.

ACS también acaba de iniciar un nuevo frente legal para defender su participación en Iberdrola. Está ultimando los argumentos para recurrir las decisiones adoptadas en la última asamblea de accionistas celebrada el pasado mayo, que bloqueó el acceso de la compañía al consejo de la eléctrica.

Sin embargo, fuentes empresariales consultadas por El Confidencial Digital explican que la eliminación de los derechos de voto en las empresas cotizadas no tendrá un efecto tan relevante en Iberdrola como se ha dicho en los últimas semanas, a pesar de que la conocida como ‘enmienda Florentino’ facilita a la constructora del presidente del Real Madrid la capacidad de votar por encima del 10% en junta.

El escenario que dibuja Iberdrola ahora mismo se asemeja bastante a un informe elaborado recientemente por el Banco Santander. La conclusión es clara: ACS no ganará posiciones determinantes en la eléctrica, de la que ya posee un 19,02%, a pesar de eliminar los blindajes en la compañía.

El argumento principal en el que la entidad presidida por Emilio Botín basa su tesis es el apoyo que recibió el consejo de administración de la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán en la junta de accionistas de mayo.

El documento tiene en cuenta que en esa asamblea todas las propuestas del orden del día se aprobaron con un respaldo cercano al 80%, incluso en los asuntos más polémicos como el refuerzo de poderes a Sánchez Galán o la reducción del número de consejeros, que volvía a limitar el margen de maniobra de Florentino Pérez en su intento de acceder al máximo órgano de gestión de Iberdrola.

Pero el análisis va más allá. Aunque alguno de los principales accionistas, como la BBK(6,2%) o Bancaja (5,2%), vendiera su participación y retiraran su apoyo a Galán, el actual consejo de administración seguiría teniendo el control con un respaldo superior al 50%, ya que se descarta que su nuevo accionista, Qatar Holding Company, con otro 6,2%, cambiase de bando.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·