Sebastián, Ontiveros y Toribio, en la terna que el PSOE presentará para suceder a Jaime Caruana en el Banco de España

El PSOE baraja tres nombres para suceder al Gobernador del Banco de España. El asesor económico del presidente, Miguel Sebastián, el catedrático Emilio Ontiveros y el ex director ejecutivo del FMI, Juan José Toribio, se perfilan como miembros de la terna que el Gobierno presentará al PP.

El PSOE baraja tres nombres para suceder al Gobernador del Banco de España. El asesor económico del presidente, Miguel Sebastián, el catedrático Emilio Ontiveros y el ex director ejecutivo del FMI, Juan José Toribio, se perfilan como miembros de la terna que el Gobierno presentará al PP. El Gobierno lleva meses trabajando en la sucesión del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, cuyo mandato concluye en julio de 2006. Fuentes próximas al Gobierno han reconocido a El Confidencial Digital que ya existen tres posibles candidatos que el Ejecutivo presentará a la oposición. Emilio Ontiveros y Juan José Toribio trabajan juntos en CNN+, una cadena de televisión digital del Grupo Prisa. La vinculación de estos dos economistas al gigante de comunicación que controla Jesús de Polanco está siendo muy valorada por los analistas, dada la influencia de este grupo mediático en Moncloa. Juan José Toribio es director del IESE en Madrid, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra. Por sus clases han pasado personalidades como Carlos Solchaga, Elvira Rodríguez, Jordi Sevilla o José Folgado. Sin embargo, el importante currículum de este profesor de Finanzas se remonta a sus años de trabajo en el Fondo Monetario Internacional como director ejecutivo. También destaca su labor como secretario general de La Caixa. Hace tan sólo unos días, Toribio ha sido nombrado consejero de la tecnológica Amper. En el entorno del Gobierno, hay quien confirma recientes contactos de Toribio con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández-Ordóñez, con quienes coincidió en fecha reciente en un encuentro del Club Financiero. Por su parte, el catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, es autor de varios libros y artículos sobre economía y finanzas. Su destacada trayectoria docente le llevó a ocupar la vicerrectoría de esa universidad durante cuatro años. Ontiveros es fundador y Consejero delegado del grupo de consultores Analistas Financieros Internacionales y dirige la revista Economistas, del Colegio de Madrid. Algunas críticas recientes que Ontiveros ha dirigido contra el Estatuto catalán han sido valoradas por algunos expertos como un posible acercamiento al Partido Popular, lo que le permitiría obtener el apoyo del principal partido de la oposición para convertirse en el sucesor de Caruana. La terna se completa con el jefe de la Oficina Económica del Gobierno, Miguel Sebastián. El nombre de Sebastián lleva tiempo sonando entre los candidatos a Gobernador del Banco de España. Antes de desembarcar en Moncloa, Sebastián era profesor de Economía Cuantitativa de la Universidad Complutense de Madrid. Sebastián es autor del programa económico del Partido Socialista y durante años fue jefe de Servicio de Estudios del BBVA, cargo que habría abandonado por sus diferencias con el presidente del banco, Francisco González.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato