Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Sesenta mil españoles verán descontadas sus pensiones en 2013 por haber cobrado irregularmente el ‘complemento a mínimo’. La Seguridad Social recaudará 120 millones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Seguridad Social no va a dejar escapar a los más de 60.000 españoles que cobraron irregularmente el 'complemento a mínimo'. Les va a ir descontando de la pensión de los próximos meses los casi 120 millones de euros que recibieron del Estado y que no les correspondían.

Tal y cómo se contó en estas páginas, el Gobierno ha descubierto que más de 60.000 españoles han estado cobrando ilegalmente, en los últimos años, pensiones excesivas de las arcas de la Seguridad Social. Estos ciudadanos han recibido del Estado el llamado ‘complemento a mínimo’ de una manera irregular e ilícita.

El ministerio de Empleo concluyó en noviembre una profunda investigación, de varios meses de duración, en la que encontró este fraude masivo. Ese hecho ha llevado al Gobierno a modificar la ley para tipificarlo, incluso, como delito grave.

Se les irá descontando de la pensión

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, esta anomalía no va a quedar impune. El departamento que dirige Fátima Báñez irá descontando de su pensión de los próximos meses a estos más de 60.000 españoles el dinero que han recibido indebidamente.

El Ejecutivo ha cifrado este fraude al Estado, por el cobro del ‘complemento a mínimo’, es decir, de las cantidades que se añaden a las pensiones más bajas para que éstas alcancen la cuantía mínima establecida, en alrededor de 120 millones de euros.

Es delito defraudar a la Seguridad Social

En el ministerio de Empleo hablaron en su día de “fraude masivo”, pero reconocían que no podían actuar en aquel momento contra esos pensionistas a los que el Estado había ‘ayudado’ para que pudieran percibir la pensión mínima.

El motivo es que, hasta ahora, no estaba tipificado como delito defraudar a las prestaciones de la Seguridad Social. Sí lo era, por ejemplo, defraudar a una empresa.

Sin embargo, el Congreso aprobó a finales de noviembre la llamada Ley contra el fraude a la Seguridad Social. Uno de sus objetivos va a ser precisamente éste: que quienes perciben pensiones de manera irregular puedan ser acusados de delito grave, que conlleve, incluso, el ingreso en prisión.

Complemento de la pensión

El ‘complemento a mínimo’ es una asignación que realiza el Estado a aquellos españoles que han cotizado los hasta ahora 15 años necesarios para acceder a una pensión, pero que no han aportado a la Seguridad Social la cantidad contemplada en la base reguladora para recibir la pensión mínima.

En 2012, esta cantidad mínima ha estado fijada en 693,14 euros. Es decir, el Estado completaba con una aportación a los cotizantes que no llegaban a esta cifra.

En total, la Seguridad Social gasta una media de casi 8.000 millones de euros al año en estos ‘complementos a mínimos’, o ayudas que reciben los pensionistas que no han cotizado lo necesario.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··