Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Abengoa Solar, Isofotón y Avaesen parten a la conquista del nuevo Plan Solar Marroquí: Mohamed VI considera a España y Alemania socios estratégicos para implantar las renovables

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno de Marruecos ha optado por una nueva estrategia energética que obliga a cubrir el 42% de sus necesidades eléctricas a partir de energías renovables en 2020. Asimismo, el conocido como Plan Solar Marroquí ya ha atraído a empresas españolas, como Abengoa Solar, Isofotón y Avaesen.

La nueva estrategia energética de Marruecos ofrece tanto atractivo a España y sus socios de la Unión Europea que, en la Declaración Conjunta de la Cumbre de Granada entre Marruecos y la Unión Europea, se dedica un amplio párrafo al Plan Solar Marroquí, entendido como “modelo en la región mediterránea”. Asimismo, el rey Mohamed VI, al presentar el aludido plan a finales de 2009, citó expresamente a España y Alemania como colaboradores estratégicos.

Con el Plan Solar Marroquí se han de construir cinco grandes centrales. Una de ellas, la de Ain-Ben-Mattar (ciclo combinado-solar), es la segunda planta solar híbrida del mundo con sus 470 MW de potencia. La empresa andaluza Abengoa Solar construye ya este proyecto “llave en mano”. De las cinco centrales previstas para un total de 2000 MW, dos han causado polémica por estar en territorio del Sahara Occidental. La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) participa a su vez en la licitación de una instalación solar fotovoltaica de 500 MW dentro de este mismo proycto. Entre las cinco centrales termosolares se espera generar el 18 por ciento de la energía del país magrebí.

La empresa Isofotón, por su parte, se ha hecho en los últimos tiempos con licitaciones para proyectos de electrificación de 35000 viviendas en zonas rurales, desalación de aguas por ósmosis inversa generada por energía solar, así como de 1215 instalaciones de energía solar fotovoltaica en las ciudades de Ben Guerir y Errachidia.

El Plan Solar Marroquí, en combinación con la recién aprobada Ley para las Energías Renovables, implica no sólo la liberalización del sector, sino que cuenta con la previsión de exportar a Europa energía solar generada a lo largo del desierto del Sahara, dentro del conocido como Plan Solar Mediterráneo, auspiciado por la UE. Con todo, medios internacionales como The Economist han enfriado las perspectivas generadas por la atención del país vecino a las energías renovables, cuestionándose la financiación de las instalaciones, así como la necesidad de subvencionar la producción de energía solar para evitar altas tarifas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·