El pulso Solbes vs. ERC (vol. 1) sobre la disposición adicional 3ª del Estatut: Esquerra no quiere migajas porque Economía reconoce que el Estado tiene superávit

Pedro Solbes ha tanteado a los aliados de ERC para conocer hasta qué punto debe tensar la cuerda de la negociación sobre los Presupuestos para 2008. Desde Esquerra le han advertido: hay acuerdos políticos que se deben cumplir en forma de cesiones en las próximas cuentas públicas.

El ministro de Economía se reunió este miércoles con los representantes de Esquerra Republicana de Cataluña. Su objetivo: conocer de primera mano en qué condiciones el partido republicano se abstendría de votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado de 2008.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a algunos detalles de ese pulso, a través de testimonios de primera mano. Los puntos más relevantes de ese encuentro son, sintéticamente, los siguientes:

-- El principal punto en discordia sigue estando en la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña y, en concreto, en lo que se debería incluir en el apartado de Infraestructuras. Mientras Esquerra pretende que ahí se contemplen aspectos como el I+D o las telecomunicaciones, el Gobierno aspira a seguir acotando ese capítulo para reducirlo lo máximo posible. Solbes sólo quiere incluir demandas que afecten a los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento.

-- ERC considera que el ministro de Economía va a tratar de negociar con esta parte del pastel. Intuyen que Solbes se mostrará dispuesto a ceder en varias de las reclamaciones de los republicanos pero no a todas. E intentar alcanzar un consenso.

-- En la cita de este miércoles, Esquerra ha pedido más recursos para el desarrollo de la Ley de Dependencia y un aumento del fondo destinado a Inmigración, incorporado por primera vez a los presupuestos en 2005, a iniciativa de este partido.

-- Esquerra este año se muestra muy beligerante. Los republicanos no están dispuestos –advierten- a contentarse con las migajas. Si el Gobierno Zapatero pretende una cosa así ya han advertido que recibirán un no por respuesta. Y es que –han dicho- si Solbes vende en sus discursos que el Estado está en situación de superávit, se debe serconsecuente y mostrar magnanimidad.

-- Los nacionalistas catalanes van a jugar con el deseo de Zapatero de no quedarse aislados. El Ejecutivo no quiere aprobar las cuentas públicas sólo con el apoyo de grupos minoritarios: eso les dejaría en una situación de fragilidad de cara al arranque de la campaña electoral de las generales, que se presume dura y combatida.

-- ERC trabaja en estos momentos en descubrir dónde está la línea roja que Solbes estaría dispuesto a cruzar. El ministro -añaden-negocia con criterios macroeconómicos y no se da cuenta de que forma parte del Gobierno. Y hay acuerdos políticos que hay que cumplir y deben traducirse en números.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato