Solbes proclama en Madrid su “España no va tan mal”: sube la inflación, pero es menor que en Europa, y la subida de los alimentos es culpa de las malas cosechas

En el cierre de rondas del Foro del diario Cinco Días, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no ha reconocido literalmente que ‘España va bien’, pero tampoco se ha mostrado pesimista ante el crecimiento económico nacional. Ha destacado que la inflación de nuestro país es menor que la europea y que prevé un significativo crecimiento del PIB para el cuarto trimestre del presente año.

Solbes reconoce que “las cifras de inflación española no son buenas”. Así lo demuestran la estimación que hizo pública la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos reflejan que el crecimiento interanual de los precios es de un 4,1 %. En cambio, en la zona euro los precios han alcanzado en noviembre su cuota más alta desde 2001. Según la estimación de Eurostat, la inflación en Europa ascendió un 3% respecto al año pasado.

El vicepresidente segundo del Gobierno también se refirió a las recientes subidas de los precios de los alimentos básicos y afirmó que “no han subido por el bioetanol o el biodiesel, sino que ha sido a causa de las malas cosechas”. Según datos del INE la leche elevó su precio un 24,2%, los huevos un 9% y el queso un 5,8% en octubre en relación con el mismo mes del año anterior. Además, la media de subida de estos productos básicos sería en total del 13%, frente al 7,6% que se incrementó en la zona euro.

Otros temas a los que aludió en su ponencia son:

-- El empleo. Destacó que “sigue con una pujanza relativamente alta”, aunque según datos del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo, el desempleo subió en casi 46.000 personas en noviembre, lo que supone el 2,24% más que el mes anterior.

-- Sobre el crecimiento económico previsto, dijo que se muestra “optimista” y que la economía de España crecerá en torno al 3%.

-- Aseguró que hacia el año 2009 “podría haber una caída del crecimiento debido a una transición gradual hacia fases de crecimiento más reducida.” Y aseguró que el sector que más influye en este proceso gradual es la construcción “ya que hay una tendencia hacia un volumen de construcción menor porque antes era excesiva la construcción residencial.”

-- Mostró su optimismo diciendo que “vamos a seguir manteniendo una situación de estabilidad presupuestaria y de superávit en los próximos años”, y, aunque aseguró que todavía es difícil saber cómo se cerrará el año, “será muy parecido al año pasado, es decir, con una cifra aproximada al 1.8% de superávit, lo que contribuirá al descenso de la deuda pública.”

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato