Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los promotores reconocen que la iniciativa ha sido un fracaso

Sólo 83 catalanes se han acogido al “independentismo fiscal”

Son los que han presentado la declaración de la renta a la Agencia Tributaria autonómica, del total de 3,4 millones de contribuyentes que existen en la comunidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dentro del proceso independentista de Cataluña, una de las campañas impulsadas en los últimos años por entidades soberanistas para “desconectar” de España ha sido la “insumisión fiscal”. Es decir, la propuesta de pagar los impuestos a la Agencia Tributaria Catalana, en vez de hacerlo a la estatal. La iniciativa ha sido un fracaso.


Insumisos fiscales en la Agencia Tributaria de Cataluña. Insumisos fiscales en la Agencia Tributaria de Cataluña.

Varias asociaciones independentistas, como Catalunya Diu Prou, llevan años animando a los catalanes a que se decidan a dar el paso de cumplir sus obligaciones tributarias con la agencia dependiente de la Generalitat y no con la Hacienda española.

Aunque luego la Agencia Tributaria Catalana liquida ese dinero con la estatal, los independentistas promueven esta campaña como gesto de que los catalanes ya rechazan a las instituciones del Estado y prefieren que sea la Generalitat quien recaude sus impuestos.

En años pasados, la Assemblea Nacional Catalana se unió a esta estrategia simbólica, pero, tras conseguir que solo varios cientos de contribuyentes se apuntaran, acabó recomendando que los catalanes entregaran a la Agencia Tributaria Catalana copia de su declaración de la renta, una opción mucho menos problemática.

160 entre particulares y empresas

El Confidencial Digital ha tenido acceso a los datos más recientes de la Agencia Tributaria Catalana. La conclusión es que sólo 83 catalanes presentaron en esta campaña de 2015 su declaración de la renta ante el organismo recaudador de impuestos de la Generalitat.

Además de esos 83 contribuyentes, otros 77 particulares y empresas han pagado tributos distintos del IRPF en la primera mitad del año 2015, lo que hace en total 160 declarantes que cumplieron sus obligaciones tributarias con las autoridades catalanas en vez de hacerlo con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Hay que tener en cuenta que en esta campaña de la Renta han sido cerca de 3.470.000 los catalanes que han tenido que presentar declaración.

Fuentes de las asociaciones que impulsan el “independentismo fiscal” reconocen a ECD su decepción con estos datos. Lo atribuyen a que justo antes de que comenzara el período de presentación de la renta, en el mes de mayo, la Generalitat y la asociación Catalunya Diu Prou presentaron la web, con el nombre e-tributs, a través del cual los catalanes podían presentar telemáticamente su declaración.

Desde Catalunya Diu Prou aseguran que, ahora que ya no van de la mano de la poderosa Assemblea Nacional Catalana (ANC), tienen menos publicidad y les cuesta más convencer a los contribuyentes particulares para que venzan sus temores y empiecen a pagar los impuestos a la agencia de la Generalitat.

Los ayuntamientos de ERC no se implican

La otra batalla que los independentistas están dando en esta guerra por “independizarse” de la Hacienda española es con los ayuntamientos. Según los datos de la Agencia Tributaria Catalana a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, en el período de enero a junio de este año han sido 69, de un total de 947, los consistorios catalanes que ingresaron en la Generalitat los distintos impuestos de carácter estatal, como el IRPF o el IVA.

Aquí surge una de las quejas más duras de las asociaciones promotoras del “independentismo fiscal”. Antes de las elecciones municipales del 24 de mayo, Esquerra Republicana de Catalunya se comprometió a que sus alcaldes empezarían a pagar impuestos en la Agencia Tributaria autonómica en vez de al Estado. También aseguraron que presionarían en esa dirección a los gobiernos municipales en los que tuvieran influencia.

Sin embargo, fuentes de Catalunya Diu Prou lamentan que, tras varias semanas de gobierno, no hay novedades en este sentido. Apenas dos o tres ayuntamientos se han sumado a esta campaña y han aprobado mociones para anunciar que el ayuntamiento comenzará a pagar a la Agencia Tributaria Catalana: el último y más importante ha sido Tarrasa, cuarta ciudad más poblada de la comunidad con 215.000 habitantes, gracias al acuerdo de CiU, ERC y CUP contra el alcalde del PSC.

Las entidades soberanistas consideran que ERC no está cumpliendo aquello a lo que se comprometieron sus candidatos en la campaña. Avisan de que en octubre, cuando pase el tercer trimestre (y las elecciones catalanas del 27 de septiembre), intentarán aprovechar un triunfo de las candidaturas favorables a la independencia para volver a presionar a los ayuntamientos y partidos.

Los impulsores de la campaña consideran que es vital que sea primero la Generalitat quien recaude el dinero de los impuestos (pese a que luego lo transfiera al Ministerio de Hacienda), por si en algún momento se produce una circunstancia que obligara a utilizarlo: “Cuando pase algo, como una declaración de independencia, y no haya dinero en la caja de la Generalitat por no haber pagado nuestros impuestos a la agencia catalana, nos lamentaremos”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··