Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Principio de acuerdo con Argentina

Soria zanjó la tensión Repsol-Pemex con un compromiso por escrito de Brufau para resolver el conflicto con YPF

Ha habido varios acercamientos previos entre directivos de la petrolera y el Gobierno de Kirchner en la última semana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministro de Industria realizó la semana pasada un viaje relámpago a México con un objetivo claro. Hacer llegar a las autoridades mexicanas y a los directivos de Pemex un documento firmado por el presidente de Repsol en el que se comprometía a resolver ya el conflicto con YPF.

José Manuel Soria y Antonio Brufau. José Manuel Soria y Antonio Brufau.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, se mostró disgustado hace unas semanas por la manera en que Brufau venía gestionando la negociación con YPF, después de que el pasado verano la mexicana propusiese un acuerdo entre Repsol y la argentina que fue rechazado por todo el consejo de administración.

México y Argentina llevan semanas negociando una alianza para explotar parte del yacimiento de Vaca Muerta expropiado a la petrolera española.

Pero ese acuerdo entre los dos países latinoamericanos era imposible de llevar a cabo mientras persistiera el conflicto judicial entre Repsol e YPF, obstáculo que Pemex había incluso planeado derribar forzando un cambio en la presidencia.

Compromiso por escrito de Brufau de resolver el conflicto

Pues bien. Según han explicado a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de las conversaciones, Soria transmitió hace una semana a las autoridades mexicanas el compromiso de Antonio Brufau –a través de un documento firmado por el propio presidente de Repsol- de acelerar el proceso para llegar a un acuerdo con Argentina por la expropiación de YPF.

Un gesto de Brufau hacia México que ha conseguido zanjar la tensión entre Repsol y Pemex. Y que ha precipitado también que España y Argentina hayan alcanzado un principio de acuerdo sobre la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, que consistiría en el cobró de unos 5.000 millones de dólares en deuda garantizada del país latinoamericano.

No obstante, fuentes de la petrolera española explican a ECD que el pacto está subordinado a la valoración que haga este miércoles su Consejo de Administración.

Ausencia del presidente de Repsol en Buenos Aires

Los acontecimientos se producen después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, haya viajado de urgencia este lunes a Buenos Aires encabezando una delegación española formada por técnicos de Repsol junto al presidente de La Caixa, Isidro Fainé, en busca de un acuerdo para poner fin al conflicto con YPF

Sobre la ausencia de Brufau en la cumbre de la capital argentina, en Repsol explican que la dirección de la petrolera ha decidido que lo más conveniente para avanzar en las negociaciones era que la representación de la compañía estuviese encabezada por el director general, Nemesio Fernández Cuesta.

Sin embargo, fuentes del sector no pasan por alto que el Gobierno argentino ha cuestionado en innumerables ocasiones en los últimos meses al presidente de Repsol como interlocutor en las conversaciones, lo que no aconsejaba ahora su presencia si podía poner en peligro avanzar en un acuerdo para lograr una compensación por la expropiación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·