Viernes 20/10/2017. Actualizado 09:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Empezará a cobrarse el 1 de enero

Subida del salario mínimo. Los empresarios se plantean despedir a trabajadores que no produzcan los 707 euros

Critican al Gobierno por haber pactado el incremento de forma unilateral con el PSOE y sin consultar a la patronal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El salario mínimo interprofesional no subía tanto desde hace 30 años. Más de cinco millones de trabajadores lo cobran en España, o en su caso la parte proporcional que les corresponde en función de su jornada laboral. El incremento a los 707,6 euros supondrá un respiro para sus maltrechas economías. Pero los empresarios advierten de un riesgo.


Fátima Báñez y Mariano Rajoy. Fátima Báñez y Mariano Rajoy.

La necesidad de que el PSOE apoyara el techo de gasto ha llevado al PP a pactar un incremento del 8% para 2017, lo que supondrá en la práctica pasar de los 655,20 euros actuales a 707,6 es decir, 52,4 euros más al mes. Empezará a cobrarse a partir del próximo 1 de enero.

Las empresas están obligadas a subir el salario mínimo hasta la cantidad que fije el Gobierno. Si no lo hace, estarían cometiendo una irregularidad y, por tanto, el trabajador podría presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo o los juzgados.

¿Despedir a trabajadores que no produzcan los 707 euros?

Pero advierten también de un riesgo que viene aparejado a esta medida. La subida se produce al mismo tiempo que el aumento del impuesto de Sociedades, De esta manera, según las fuentes empresariales a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la el incremento sustancial puede ser contraproducente para la creación de empleo, ya que el SMI expulsa del mercado laboral a los trabajadores que no logran producir por el valor exigido por el Gobierno.

Añaden que, aunque parece una medida favorable a los trabajadores, en realidad fomenta la dualidad laboral y deja sin oportunidades de trabajo a millones de trabajadores incapaces de producir el valor exigido.

Critican que PP y PSOE les han dejado al margen

La cuantía la fija el Ejecutivo mediante Real Decreto, previa consulta con los interlocutores sociales, según establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores. Y lo debe hacer teniendo en cuenta el IPC, la productividad media nacional y la coyuntura económica, entre otros factores.

Fuentes empresariales consultadas por ECD aseguran que las reuniones entre representantes del Ministerio de Empleo y de los interlocutores sociales sí se han producido, aunque en esta ocasión más que una discusión sobre las diferentes posturas de sindicatos y patronal respecto a esta cuestión, “el Ejecutivo se ha limitado a comunicar a los agentes sociales el acuerdo que había alcanzado con el PSOE para subir el salario mínimo un 8% en 2017”.

Desde el Ministerio añaden que la subida se ha hecho teniendo en cuenta el Estatuto de los Trabajadores, las propuestas realizadas por los agentes sociales y el diálogo parlamentario.

A juicio del secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, un incremento del 8% era la propuesta “más adecuada” y “coherente” y compatible con la preservación de la competitividad de la economía española. Además, apuntó que la masa salarial global se incrementará únicamente un 0,06%. “Para las personas que cobran SMI el incremento será una importante mejora, pero que no tendrá impacto en la competitividad”, añadió.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·