Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Sucursales de la intervenida Caja Castilla-La Mancha no están tramitando las ayudas del ICO a promotores de viviendas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Caja Castilla-La Mancha, intervenida por el Banco de España, no está tramitando las ayudas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con la diligencia que aconseja la difícil situación económica y de las empresas.

Promotores de la zona de Toledo, clientes de la CCM, han explicado a El Confidencial Digital que llevan “meses” para que los directores de sucursal den curso a las solicitudes de ayuda. En concreto, los promotores se refieren a la línea de mediación ICO-Vivienda.

Los beneficiarios finales deben solicitar los fondos al ICO a través de su entidad bancaria, por lo que la colaboración de ésta es imprescindible para acceder a las ayudas. “No se entiende la tardanza”, dice uno de los promotores consultados. “Precisamente, la situación de la CCM ha sido provocada por su gran exposición al sector inmobiliario, y estas ayudas lograrían reducirla”. 

La línea ICO Vivienda destina 3.000 millones de euros, ampliables, a refinanciar el 50% de los préstamos que los promotores tienen en vigor con las entidades, permitiendo postergar el pago de capital e intereses por un plazo de siete años. La entidad ve así reducido su riesgo con el promotor a la mitad, aunque a cambio debe modificar las condiciones de su 50% del préstamo, permitiendo igual carencia. “La única explicación sería que a la caja no le compense modificar las condiciones de su mitad del préstamo, pero, a pesar de eso, está obligada a ello, le guste o no”.

La caja manchega niega que se estén produciendo tardanzas injustificadas. “Damos curso a todas las solicitudes que se ajustan a los requisitos del ICO”. Los promotores, en cambio, aseguran que “los directores de sucursal ni siquiera tienen claro cuál es el procedimiento de solicitud”.

Desde el Banco de España reconocen que, pese a estar la caja intervenida, estas situaciones pueden darse. Fuentes de la institución explicaron que “los inspectores auditan las grandes cantidades, pero no descienden a la gestión de las sucursales ni las direcciones regionales”.

Los promotores se quejan de que la inoperancia de la caja les dificulta aún más las cosas, en un momento ya de por sí complicado. Mientras, los ex directivos de la caja y el Banco de España siguen enzarzados en su cruce de acusaciones desde que el ex presidente de la CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, anunciara que el Banco de España conocía bien el agujero de la caja. Ayer se supo que los ex directivos de la caja llevarán su cese a los tribunales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·