El departamento de Supervisión del Banco de España será laminado. Bruselas ha exigido su desmantelamiento por los graves errores en la inspección de Bankia

Bruselas no se fía del Banco de España. Ha exigido el desmantelamiento del departamento de Supervisión por los graves fallos que cometió en la gestión de Bankia. No está dispuesto a que ahora el mismo equipo de inspección pilote el fin de la reestructuración bancaria española y administre las ayudas de la UE a la banca.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras, Bruselas ha exigido al equipo económico de Mariano Rajoy que pilote la reestructuración financiera, ante la nueva ronda de fusiones bancarias que se avecinan, apartando totalmente de esa responsabilidad al Banco de España.

Y ha exigido, como contrapartida al rescate bancario, el cambio de la cúpula del departamento de Supervisión, precisamente, por la mala gestión del caso Bankia por parte del equipo que nombró el ex gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El departamento de Supervisión tiene que irse

La consigna de Bruselas es que los responsables de Supervisión debían irse para seguir adelante con la reestructuración bancaria. Argumentan que, si el Banco de España lo sabía, y ha mirado para otro lado, es muy grave. Pero, si el supervisor no lo había detectado en estos últimos ejercicios, el escándalo es mucho mayor.

Las fuentes consultadas añaden que muchas de las fusiones y de las valoraciones en el sector de cajas que se han hecho en los últimos años, incluida la operación de Caja Madrid y Bancaja, han sido aprobadas con el beneplácito expreso de este departamento.

Los nuevos responsables

Ramón Quintana será el nuevo director general de Supervisión del Banco de España, en sustitución de Jerónimo Martínez Tello. Por su parte, Mariano Herrera García-Canturri será nombrado director general adjunto del departamento. Los nombramientos serán efectivos a partir de mañana, 1 de noviembre.

Quintana era desde 2008 director del Departamento de Inspección II (grandes bancos). En el año 2000, fue nombrado jefe de Grupo en el Departamento de Inspección de Bancos del Banco de España y, en 2003, coordinador ejecutivo del Departamento de Inspección II.

 

Mariano Herrera era, hasta ahora, coordinador ejecutivo en el Departamento de Inspección I. En 2011 fue nombrado director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), reincorporándose al Banco de España en 2012.

El caso Bankia ha sido la puntilla

Según las fuentes consultadas, desde Bruselas se ha transmitido a Moncloa la enorme desconfianza que se tiene sobre la labor del organismo, a raíz del escándalo de Bankia.

Se acusa al Banco de España desde Europa de no adoptar ninguna medida de saneamiento e intervención de ninguna entidad hasta que se produjo, precisamente, la nacionalización de Bankia.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato