Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La acaba de implantar en Andalucía

Susana Díaz persigue la reducción de jornada a los funcionarios de toda España para auparse como líder del PSOE

Negocia con el Gobierno para evitar un recurso a la semana laboral de 35 horas que le empuje a extenderlo al resto de administraciones. El PP está dispuesto a darle esa baza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Susana Díaz busca lanzarse a liderar el PSOE consiguiendo un importante logro sindical a nivel nacional: extender la jornada laboral de 35 horas, que la Junta acaba de implantar ya en Andalucía, a todos los funcionarios de España. Es, al menos, la intención de la presidenta andaluza en su negociación bilateral con el Gobierno.

Susana Díaz. Susana Díaz.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, Díaz pretende que la apertura del diálogo por parte del Ministerio de Hacienda empuje a Rajoy a generalizar la medida para el conjunto de España.

Supondría revertir la jornada de 37,5 horas a la semana para los funcionarios de la Administración General del Estado, del resto de las autonomías y de todos los ayuntamientos. Fue de las leyes de ahorro de personal más duras que aprobó el Gobierno de Rajoy al inicio de la crisis.

Hacienda no tiene prisa con este asunto

Hay que destacar que la convocatoria de una comisión bilateral con Andalucía ha sido una medida que no se adoptó en el caso de Castilla-La Mancha y País Vasco. Entonces, el Gobierno respondió directamente y de inmediato en los tribunales, recurriendo la jornada de 35 horas en estas regiones.

Además, la reunión convocada para la semana pasada entre ambas administraciones, concretamente el miércoles, fue finalmente suspendida.

Un retraso que se interpreta en la Junta como un hecho de que si el Ejecutivo fuera a recurrir la ley ya lo habría hecho. Se tiene en cuenta que el coste político que tendrá paralizarla después de su entrada en vigor el lunes pasado, será más elevado, ya que pondrá en pie de guerra a todo el funcionariado andaluz (casi 300.000 empleados).

El Gobierno está dispuesto a darle esa baza

Por ello, la opción de que el Gobierno decida respetar la jornada de 35 horas semanales en Andalucía va cogiendo fuerza, según fuentes conocedoras de los planes de Moncloa y Hacienda consultadas por ECD.

Así las cosas, el Ejecutivo recuerda a la vez que necesita apoyos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y se reserva ese as en la manga, el del recurso a la medida andaluza, como baza en las negociaciones precisamente con Susana Díaz para conseguir, al menos, la abstención del PSOE a las cuentas públicas.

Pero con esa concesión, Rajoy abriría la puerta inevitablemente a una discriminación con aquellas comunidades y también ayuntamientos, como el de Manuela Carmena en Madrid, donde fue recurrida y paralizada de inmediato la misma decisión.

Se da por hecho que esa circunstancia empujaría al Ejecutivo a permitir a otras administraciones que reclamaran, incluida la del País Vasco en el marco de las negociaciones también con el PNV para lograr su apoyo a los Presupuestos, poder recuperar la jornada de 35 horas para sus funcionarios autonómicos y locales.

Vender a nivel nacional un gran logro sindical

Fuentes próximas a Susana Díaz admiten a ECD que “ese gran logro sindical a nivel nacional sería atribuible a la presidenta de la Junta” y podría ser utilizado como pistoletazo de salida a su campaña para liderar el PSOE.

La medida, que afectaría a casi tres millones de trabajadores de todo el país, supondría para estos empleados públicos recuperar la jornada laboral de 35 horas anterior a la crisis. Sería también una manera de que los funcionarios vieran compensados los sacrificios que Hacienda les pidió en 2012 para reducir el déficit.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·