Viernes 15/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Esto explica su reciente visita a Madrid

Susana Díaz irrumpe en la negociación del techo de gasto y exige a Rajoy 4.000 millones más para las autonomías

Lidera la interlocución del PSOE con Moncloa y ha presentado un borrador al Ministerio de Hacienda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Susana Díaz lidera discretamente las negociaciones del PSOE con el Gobierno sobre el techo de gasto. Ejerce como portavoz del resto de barones socialistas con el visto bueno de Javier Fernández. Ha planteado, como medida para comenzar a hablar, que las autonomías puedan disponer el próximo año de 4.000 millones más para gasto público.


Susana Díaz y Javier Fernández. Susana Díaz y Javier Fernández.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a las negociaciones, la propuesta, que ha sido puesta encima de la mesa del ministro Montoro, cuenta con el sello de la presidenta de la Junta de Andalucía, aunque tiene también el respaldo del resto de barones socialistas.

También el del asturiano Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE. El planteamiento es básicamente que las comunidades autónomas puedan disponer el próximo año de 4.000 millones más a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Unas gestiones que la líder andaluza ha intensificado en su última visita a Madrid a principios de esta semana.

En las conversaciones que está manteniendo, a través también de personas interpuestas, Díaz defiende que el Congreso pueda ratificar ahora el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por el que las autonomías podían tener un déficit del 0,7% en lugar del 0,3% previsto.

Argumenta que el nuevo margen de déficit para las comunidades es posible después de que el Estado pueda contar también con más flexibilidad, en lugar del 2,8% previsto al 3,6, y que esas 8 décimas se deben repartir a partes iguales entre las autonomías y la Seguridad Social.

Así las cosas, Susana Díaz busca que las comunidades puedan terminar 2017 con el mismo déficit que en 2016, un 0,7% con respecto al PIB, lo que se traduciría, en términos contables, en esos 4.000 millones más para poder aumentar el gasto en Educación y Sanidad en sus respectivos territorios.

Se trata de una cifra por encima del 0,1% previsto inicialmente y del 0,5% que estaba dispuesto a aceptar Montoro tras lograr el pasado verano que la Comisión Europea suavizara la senda de déficit al Estado.

Según las fuentes consultadas por ECD, en las mismas gestiones discretas, los interlocutores socialistas han insistido con contundencia en que respaldar el techo de gasto no conlleva apoyar después los Presupuestos. “Bastante hemos hecho ya en la investidura de Rajoy”, explican cargos de la gestora del PSOE.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··