Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa con Zapatero, desmonta las cifras oficiales: “Todo son maquillajes”

Sostiene que a final de año el déficit público será del 9%, lejos del 6,5% que exige Bruselas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

David Taguas, el que fuera director de la Oficina Económica de La Moncloa con Zapatero, ahora en la actividad privada, está en cruzada permanente contra las cifras económicas que viene publicando el actual Gobierno. Dice que son “maquillajes”.

David Taguas. David Taguas.

Taguas afirma que se maquilla la contabilidad nacional, con lo que la Intervención General del Estado, que es quien hace las cifras, tendría una conducta sospechosa. Ante ello, escribe notas de opinión muy críticas y comparece en los medios con gran agresividad.

Explica que su insistencia obedece a que “es muy peligroso maquillar cifras porque se juega con la credibilidad de un país”. Los mercados toman nota y nos pueden pasar factura.

Profesional de la economía

El ex director de la Oficina Económica se dedica, desde el verano pasado, a denunciar ese maquillaje de la realidad económica del sector público. No lo hace por ninguna indicación sino por prurito profesional, según manifestó a El Confidencial Digital.

Taguas no vive de la política desde que dejó Moncloa. Fue de presidente de la patronal SEOPAN y ahora se dedica a la enseñanza y la investigación en la Universidad Camilo José Cela. Dice que quiere dar su opinión porque lo que está ocurriendo no lo aguanta como profesional de la Economía que es.

De hecho, montó una bronca en Antena 3 hace unos días, en " Espejo Público", dando origen a una fuerte discusión con los tertulianos del programa. Y está dispuesto a seguir en su línea cada vez que le llamen de la televisión.

Déficit del 9%

Taguas lleva semanas denunciando el “maquillaje” de las cuentas públicas que se publican. En concreto denuncia que las cifras de déficit público no son creíbles: “Han aparecido y desaparecido de las cuentas hasta 9.000 millones de euros”, y en cuestión de quince días la Intervención General del Estado ha cambiado las cuentas y ha presentado cifras notoriamente diferentes.

“En estas condiciones, afirma,  no me creo que se vaya a cumplir el objetivo de déficit público del 6,5%  para este año. Pueden decir lo que quieran, y mandar a Bruselas las cuentas que quieran, pero, para los que sabemos leerles, las cuentas públicas no son creíbles”.

Está convencido de que el déficit público real a final de año estará próximo o superará el 9%, si se incluye, como debe ser, las ayudas públicas a la banca (40.000 millones). 

No se cree la mejora del consumo

Otras cifras recientes, como la mejora del consumo en un 2% en lo que va de año, por el incremento de las ventas del comercio, le parecen directamente sospechosas, “ya que no recogen efectos escalón, como la subida del IVA en septiembre  de 2012, que afectó mucho a las ventas,  y otros efectos estacionales que distorsionan las cifras reales”.

Con esta ristra de cifras macroeconómicas, como mínimo sospechosas, Taguas advierte que nos jugamos la credibilidad como país. En un momento en que parece volver la inversión extranjera y la prima de riesgo de la deuda pública cae hacia los 200 puntos, lo que hace el Gobierno es poco inteligente.

Y sobre la recuperación económica , que se anuncia inminente, Taguas advierte : “Hablar de recuperación con un crecimiento de una décima de PIB en el tercer trimestre es una broma. Hasta 2015 no vamos a ver nada de nada. En ese año deberá  empezar a crecer el empleo neto algo, por vez primera, si no se tuercen las cosas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·