Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Telefónica, Indra, Repsol, BBVA, Abengoa, Endesa… El Ibex35 cambia Brasil por Perú, que escala puestos como favorito de la inversión española en 2010

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las principales empresas españolas quieren reforzar sus inversiones en Latinoamérica durante los primeros meses del año. No obstante, si México y Brasil fueron los destinos estrella en años anteriores, Perú les ganará terreno en 2010: los principales empresarios españoles están invirtiendo en ‘telecos’, energéticas, banca y firmas textiles.

En Brasil y México ya está todo el mundo, ahora interesa reforzar el eje andino Perú – Chile para optimizar las oportunidades de la costa oeste latinoamericana”, explican a El Confidencial Digital expertos en inversión internacional. Prueba de es el “vuelco que el Ibex está dando hacia la capital peruana, Lima”, donde se estableciendo los que todavía no estaban y reforzando los que ya habían desembarcado allí, concretan estas mismas fuentes.

También “se habla maravillas del carácter aperturista de la economía peruana”, con una evolución del sector exterior que se caracteriza por el elevado crecimiento de las exportaciones y un repunte en la tasa de crecimiento de las importaciones, según datos recientemente publicados por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Directivos de empresas que como Repsol, Grupo Santillana, Telefónica o BBVA, ya están presentes en Perú, destacan a ECD que este país “gusta mucho a las grandes empresas porque aporta estabilidad política y financiera, buenas relaciones con el resto del sub-continente y con Estados Unidos y una sintonía especial con el pueblo español”. “Las empresas que vienen, lo hacen con mentalidad de permanencia, buscando invertir a medio – largo plazo”, aseguran.

Los sectores que más oportunidades ofrecen son el financiero –donde el BBVA lidera-; energético (con multinacionales españolas como Endesa, Repsol o Abengoa a la cabeza) y telecomunicaciones (Telefónica, Indra). También son “especialmente apetecibles” las oportunidades para explotación de recursos mineros, agrícolas o textiles.

Representantes de las cámaras de comercio de Bilbao, Castilla y León que acaban de participar en misiones comerciales en la región recuerdan que una de las principales fuentes económicas de Perú es la agricultura, que supone el 12% del PIB nacional y reconocen que las firmas textiles españolas participantes en estos viajes han detectado “oportunidades de negocio en algunos nichos de mercado que reclaman productos especiales, diferenciados de la oferta básica asiática, procedente en su mayoría de China, y de los hilados y tejidos tradicionales que se fabrican allí”.

Además de estos alicientes, los responsables españoles de las principales empresas del IBEX35 presentes en el país latino destacan la firma de diversos acuerdos de cooperación, entre los que destacan un programa de cooperación financiera para créditos mixtos y créditos con cargo al fondo de Financiación de Estudios Viabilidad (FEV)y un acuerdo de protección recíproca de inversiones en vigor desde 1996. Sin embargo, está todavía pendiente la entrada en vigor de un convenio para evitar la doble imposición, debido principalmente al desacuerdo respecto a los tipos impositivos máximos a imponer.

Además, el gobierno peruano ha adoptado una política de cancelación anticipada de la deuda externa con la que se han puesto en marcha operaciones de conversión de deuda por inversiones públicas, lo que ha eliminado la deuda oficial bilateral entre España y Perú, propiciando a su vez la puesta en marcha de diversos programas de desarrollo, en algunos casos llevados a cabo por empresas españolas, subrayan fuentes diplomáticas.

Rafael Fuentes, el consejero de la Oficina Comercial española de Lima, explica en una publicación especializada en comercio exterior, que “a muchas empresas españolas les conviene más dirigirse a mercados más grandes dentro de la región”, y que la mayor parte de la inversión española en Perú no ha sido de tipo industrial sino que se ha basado sobre todo en la adquisición de empresas públicas”. “El interés de las empresas españolas por exportar a Perú sigue en aumento”, concluye Fuentes en la entrevista.

Entre las últimas apuestas realizadas por empresas españolas en suelo peruano destacan la inversión de 1.060 millones de euros de Telefónica para los próximos tres años, anunciada hace unos días por César Alierta como “nuestra inversión más importante desde que estamos aquí”; la planta potabilizadora que construirá Abengoa por 55 millones de euros en Arequipa, la segunda ciudad más poblada del país o Indra, que acaba de adjudicarse la modernización de los sistemas de gestión de tráfico aéreo de Perú, por un importe de más de 34 millones de dólares

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, que se reunió con Alan García, presidente peruano, al poco de hacerlo Alierta, adelantó que tienen inversiones en generación y distribución de energía eléctrica en Perú, y que están interesados en realizar proyectos hidroeléctricos en el país, para lo cual intenta desarrollar una cartera de proyectos en dicho sector. Asimismo, Brentan destacó que “el sector eléctrico está muy estable y Endesa mantiene relaciones positivas con las empresas” y recordó su presencia en el país a través de la empresa de distribución Edelnor, que tiene la concesión en la zona norte de Lima; y las empresas de generación Edegel y EEPSA.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·