Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

“Este linchamiento no va a quedar así”

Titulares de tarjetas opacas demandarán a Caja Madrid: “Nos ha engañado”

Les informaron de que era parte de su retribución y les garantizaron que Hacienda estaba al corriente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Monumental enfado de los ex consejeros de Caja Madrid por las informaciones públicas que revelan sus gastos con la tarjeta ‘black’ de la entidad. Varios de ellos, que prefieren mantener el anonimato, se han puesto en contacto con abogados para estudiar la posibilidad de presentar una demanda contra la caja.

Oficinas de Caja Madrid. Oficinas de Caja Madrid.

“A mí me han engañado. La caja me ha engañado. Esas tarjetas eran una remuneración para los consejeros, era parte de nuestro sueldo. Así se pactó. Nos dijeron que lo metían en nuestra declaración de la renta y que ellos pagaban su parte a Hacienda”. Así de tajante se muestra un consejero de Caja Madrid a ECD en relación con el escándalo de las tarjetas black.

Desde que se hizo público el caso, originado por una investigación de la nueva dirección de Bankia, con José Ignacio Goirigolzarri al frente, se ha sabido no sólo la existencia de estas tarjetas  sino también cuánto gastó cada uno y hasta en qué se lo gastaron. Rodrigo Rato, Rafael Spottorno, Juan Iranzo, Arturo Fernández, Estanislao Rodríguez Ponga… Su nombre ha salido ligado a pagos en negro en farmacias, restaurantes, hoteles, cabinas de teléfono y hasta en salas de fiestas.

Es lo que algunos consejeros llaman “linchamiento público”. En opinión de algunos de ellos, ese castigo es desmesurado sobre todo porque desde la caja se les aseguró que “todo era correcto con Hacienda” y que “era parte de nuestro sueldo”. “¿Alguien cree que si supiéramos que eran opacas íbamos 83 personas a quedarnos callados y a delinquir?”, se pregunta un importante ex consejero de la caja.

Pregunta a la caja

“Todos los años preguntábamos a Enrique de la Torre, secretario del consejo, si Hacienda estaba al corriente de estos gastos y si teníamos que hacer algo. Y la respuesta de la caja era siempre la misma: todo está correcto”, asegura otro ex consejero de la entidad.

“Además, ahora resulta que en 2007 Hacienda puso una multa a la caja por considerar estos gastos como de representación, sin serlo. ¿Por qué la Agencia Tributaria no se puso en contacto con nosotros para decirnos nada o reclamarnos algo? No lo hizo”, explica un ex consejero.

“Se pactó un aumento de nuestro salario a través de esta retribución variable. No opaca. Hay tarjetas de este tipo en otras grandes empresas, estoy seguro. Se decidió que, para subirnos el sueldo, utilizáramos estas tarjetas con un límite para cada uno. Y, como es lógico, cada uno de lo gastaba en lo que quería”, explica.

“A nosotros nos daban cada año, como a todo el mundo en su empresa, la hoja con nuestro salario y lo que se había pagado a Hacienda por nosotros. Y eso es lo que enviábamos a la Agencia Tributaria. Como cualquier persona”, se queja este ex consejero.

Demandas

Por eso, varios ex consejeros se han puesto en contacto con sus abogados para estudiar qué posibilidades legales existen para demandar a la caja por este engaño. “Hay que ver y estudiar bien qué opciones tenemos y luego decidir. Y en esas están algunos consejeros porque el enfado que tenemos con esta situación es monumental”, aseguran.

Fuentes judiciales han asegurado a ECD que, pese al revuelo levantado por el uso de estas tarjetas, desde un punto de vista penal puede quedar en nada. El primer motivo es que no se ha superado en ningún caso el límite de 120.000 euros al año que marca la frontera del delito fiscal. Y el segundo es que salvo los cuatro últimos años, el delito habría prescrito. Otras fuentes señalan que la Audiencia Nacional no es el juzgado competente para juzgarlo.

La única opción penal es que se pueda castigar a quiénes idearon este sistema, como es el caso de Miguel Blesa, ex presidente, Ildefonso Sánchez Barcoj, su segundo, y Rodrigo Rato, ex presidente. Los tres tienen que declarar este jueves ante el juez Fernando Andreu, magistrado de la Audiencia Nacional que ha iniciado el caso. 

En un auto dictado ayer, Andreu rechazó imputar a los consejeros y directivos que utilizaron estas tarjetas hasta conocer el informe que dos peritos del Banco de España están realizando sobre cómo se usaron.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·