Martes 21/11/2017. Actualizado 13:57h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La élite empresarial confía en el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez: hombre de Rubalcaba, conciliador y buenas relaciones con UGT

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los empresarios ven con buenos ojos al nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Confían en que su cercanía al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, puede tener efectos positivos para retomar el diálogo social. Pero no es la única baza con la que cuenta el titular de Trabajo: sus excelentes relaciones con UGT también le ayudarán a acercar posturas con los sindicatos.

Fuentes empresariales de alto nivel a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital explican que la incorporación de Valeriano Gómez a la cartera de Trabajo, tras la salida de Celestino Corbacho, ha generado “gran expectación” entre directivos de grandes empresas.

Las mismas fuentes comentan que una de las mayores virtudes con las que cuenta Gómez recae en su proximidad al vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los hombres fuertes del remodelado Gobierno de Zapatero.

No sólo se destaca su amistad con Rubalcaba. Sus estrechas relaciones con UGT son vistas desde la patronal como un punto imprescindible para retomar el diálogo social, interrumpido por la huelga general del pasado 29 de septiembre.

Su cercanía a UGT puede llevarle también a acercar posturas entre el Ejecutivo y los sindicatos. Un asunto extremadamente necesario en este momento tras el desencuentro entre los líderes sindicales y el Gobierno a cuenta de la reforma laboral.

“Es la persona idónea para llevar a un termino medio las posiciones tomadas por los defensores de los trabajadores y la del Gobierno”, destacan las fuentes del sector consultadas. En círculos empresariales también se valora su experiencia en temas laborales y su carácter conciliador.

Valeriano Gómez formó parte del Gabinete Técnico del Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, desde 2002. Además, participó en la coordinación del programa electoral del PSOE en Economía, Trabajo y Pensiones junto a los catedráticos Santos Ruesga y Fernando Valdés.

En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, que dieron la victoria al PSOE, fue responsable técnico del Programa Electoral del Partido, que coordinó Jesús Caldera. Luego fue secretario general de Empleo, cargo que dejó en 2006 por su "desgaste físico".

Gómez se reúne con sindicatos y empresarios esta semana. Según las fuentes consultadas, el titular de Trabajo tendrá que retomar el diálogo social en un momento en el que la tendencia al fracaso de la reforma laboral cotiza al alza.

La ansiada transformación de puestos temporales en fijos no llega. Al contrario. Mientras no haya crecimiento y demanda, los empresarios no se plantean contratar o transformar temporalidad en empleo fijo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·