Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ha llegado a un acuerdo con Wanda por 265 millones de euros

Trinitario Casanova, que ha comprado el Edificio España, fue condenado por manipular acciones del Popular

Difundió a través de su periódico ‘Negocios’ noticias falsas para alterar la cotización del banco. También engañó al ministro principal de Gibraltar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El grupo chino Wanda acaba de cerrar la operación de venta del Edificio España con Baraka, una inmobiliaria de Murcia. La compañía está dirigida por Trinitario Casanova, un empresario del sector que fue condenado hace un año por difundir noticias de una falsa OPA al Banco Popular.

Edificio España. Edificio España.

El grupo chino y el Ayuntamiento de Madrid no consiguieron ponerse de acuerdo en lo que a la estética de la fachada del Edificio de España. Por ello la empresa de Wang Jianli decidió desprenderse del inmueble situado en la Plaza de España de Madrid.

Una vez que se cierre la operación por 256 millones de euros, se hará cargo del edificio Baraka, la empresa de Trinitario Casanova, que por el momento no ha desvelado qué planes tiene para este rascacielos.

Condenado por noticias falsas del Banco Popular

Trinitario es un empresario del sector inmobiliario que en más de una ocasión se ha visto envuelto en problemas judiciales. Recientemente un juzgado de Madrid le condenó por un delito contra el mercado y los consumidores por unos hechos ocurridos en 2008.

Según consideró acreditado la sentencia, Casanova poseía acciones del Banco Popular e ideó un plan para frenar la devaluación de estos títulos. A través del periódico ‘Negocios’, que había sido propiedad de este empresario, Trinitario Casanova difundió noticias falsas sobre una supuesta Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el Popular que iba a llevar a cabo un grupo mexicano, y de esta forma conseguir que subieran sus acciones.

El juez consideró “plenamente acreditado que se difundió una noticia falsa el dia 12 de junio de 2008, seguida de otras tantas hasta el desmentido final de fecha 30 de junio de 2008, que estas afectaron a la libre formación del precio de cotización de la acción del Banco Popular en el periodo de tiempo mencionado y que además causó un beneficio o perjuicio a terceros superior a 300.000 euros con elementos probatorios de entidad suficiente para enervar la presunción de inocencia que asiste al acusado”.

Además, Casanova se enfrentó a otro juicio en el que llegó a declarar el actual ministro principal de Gibraltar. Fabian Picardo aseguró que había sido víctima del engaño del empresario que ahora ha comprado el Edificio España: según dijo, necesitaba su ayuda para desde Gibraltar articular la operación de compra de acciones del Banco Popular, un operación que nunca existió.

Por estos hechos, el dueño de Baraka fue condenado a un año de prisión.

Los negocios de Casanova

Casanova ocupa un total de 55 cargos en el Registro Mercantil actualmente. Hace años el empresario vendió la inmobiliaria Hispania a José Ramón Carabante por un precio de 650 millones de euros en el año 2008.

Madrid ha estado siempre en el punto de mira del dueño de Baraka. El año pasado se hizo con una oficina de Bankia situada en la Gran Vía de Madrid. Pero en sus planes no estaba desarrollar actividad en ese edificio y dos meses más tarde se deshizo de la sucursal obteniendo un beneficio de casi tres millones de euros.

También en Madrid ha adquirido 114.000 metros cuadrados en la zona de Valdebebas en forma de nueve parcelas. En Marbella desembolsó 20 millones de euros para otros terrenos, aunque en este caso las dimensiones se reducen a 3.000 metros cuadrados. En Barcelona cerró otra operación en la que compró un edificio de Alstom, multinacional del sector ferroviario.

Trinitario Casanova cuenta con una asociación que tiene un fondo de 30.000 euros que invierte en actividades culturales. Al frente de esta se encuentra Trinitario Casanova Pujante, hijo del empresario.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··