Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Alivio en los equipos de Toxo y Álvarez

UGT y CCOO concluyen que Podemos no es capaz de montar una huelga general

Los sindicatos analizaron la convocatoria ‘Rodea el Congreso’ y han dictaminado que Pablo Iglesias no tiene fuerza para promover una gran movilización en la calle

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pablo Iglesias y Alberto Garzón han venido insistiendo en que se avecina “una legislatura de movilizaciones sociales” contra el Gobierno de Rajoy. El aviso había puesto en alerta a UGT y CCOO, atentos a ver si Podemos es capaz de sacar a la calle a millones de personas. Lo ocurrido en el reciente “Rodea al Congreso” ha supuesto un alivio para los dos grandes sindicatos.

Manifestación sindicatos. Manifestación sindicatos.

Durante un acto celebrado en Mérida hace unos días, Pablo Iglesias llamó a construir oposición desde la calle, con vistas a un posible convocatoria de huelga general. “Podemos tiene que estar preparado para una huelga general que sea distinta”, afirmó.

En su entorno reconocen que que el líder de Podemos se ha propuesto capitalizar la movilización social. “Si hay una huelga general, tenemos que tener una máquina de combate para demostrar que somos la oposición, porque podemos ayudar a las organizaciones de la clase trabajadora a montar ese paro”, afirma.

Alivio tras el pinchazo de “Rodea el Congreso”

Según ha podido saber El Confidencial Digital en fuentes de las cúpulas de los dos principales sindicatos, en el equipo de Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Josep María Álvarez (UGT) han respirado aliviados tras constatar el “pinchazo” de Podemos  en el último “Rodea el Congreso”, convocado durante la investidura de Rajoy.

El desarrollo de esa convocatoria fue analizado con detalle, por separado, en los respectivos cuarteles generales. Así lo explican altos cargos de ambos sindicatos (y próximos a los secretarios generales). No obstante, fuentes oficiales de UGT matizan a ECD que la Comisión Ejecutiva Confederal no ha tratado ni valorado la capacidad o no de Unidos Podemos para convocar y llevar a cabo una huelga, ni la convocatoria, desarrollo y resultados de la manifestación "Rodea el Congreso".

Dirigentes de las organizaciones sindicales destacan que, después de que el propio Pablo Iglesias animara a la gente durante varios días a participar en la protesta, finalmente apenas 3.000 personas, según cifras de la Policía Nacional secundaron el llamamiento. La Delegación del Gobierno elevó a 6.000 el número de manifestantes, mientras la Coordinadora 25-S habló de 150.000.

Tampoco se notó en la calle los llamamientos que realizaron otros dirigentes de Unidos Podemos, como Alberto Garzón y Ramón Espinar, desde las cadenas de televisión. Ni surtió efecto la adhesión de la corriente Anticapitalistas como impulsora.

Otro dato no menos importante que destacan estos altos cargos es que la convocatoria coincidió con un día plenamente soleado en Madrid, y por tanto perfecto para celebrar manifestaciones.

“Tendrán que ponerse detrás de nuestra pancarta”

A la vista de tan reducidos resultados, fuentes próximas a Toxo y Álvarez aseguran que los secretarios generales de CCOO y UGT han concluido que Podemos no es capaz de montar una huelga general en España. “En todo caso, tendrán que decidir ellos si nos acompañan a nosotros detrás de la pancarta”, comentan dirigentes cercanos.

Su análisis es que un partido político no cuenta con la capacidad de movilización en los centros de trabajo de que disponen los sindicatos. “Y no estamos dispuestos tampoco a ceder la bandera de la movilización en la calle a una formación que pretende acabar con nosotros, como ocurre con Podemos”, añaden.

Igualmente, acusan a la formación de Pablo Iglesias de “desconocer los tiempos del movimiento sindical”. Argumentan que la convocatoria de un paro general de 24 horas en los centros de trabajo tiene que responder, en todo caso, a una situación límite.

“Antes de echarnos a la calle, las centrales apostamos por otras fórmulas, como campañas informativas, movilizaciones parciales...”, explican.

No se dan las condiciones para una huelga general

Además, según las fuentes consultadas por ECD, los sindicados tienen ya fijada posición ante una hipotética huelga general.

Su postura es que no se trata de convocar paros contra partidos o personas, sino contra políticas concretas.

Niegan que estén manteniendo contactos con miembros de Podemos, ni con su líder, Pablo Iglesias, sobre una posible convocatoria de huelga.

Altos cargos de UGT y CCOO consideran que, si el Gobierno del PP continúa con las políticas de recorte de la legislatura pasada, “habrá sin duda una respuesta sindical. Pero como la que habría si fuese otra formación la que aplicase esas decisiones”.

Ahora mismo, por tanto, consideran que no se dan las circunstancias para una movilización de esas características. Repiten que habrá que esperar a conocer las medidas que adopte el nuevo Gobierno, y comprobar si está o no abierto a negociarlas a los agentes sociales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··