Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ultimátum de los March a Florentino Pérez en ACS: le retirarán su apoyo en su ‘asalto’ a Iberdrola si no reduce ya los 9.000 millones de euros de deuda de la constructora

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La familia March, máximos accionistas de la constructora ACS, han lanzado un duro aviso a Florentino Pérez. Y esta vez tiene que ver directamente con la batalla que desde hace dos años mantiene por Iberdrola.

El ultimátum de los famosos financieros al presidente es que le retirarán su apoyo a las medidas que conduzcan al ‘asalto’ de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, si no comienza a rebajar ya la elevada deuda de casi 9.000 millones que acumula la constructora.

Según ha podido saber El Confidencial Digital en fuentes del sector, los March, que tienen una participación del 17% en ACS, han hecho llegar a Florentino Pérez el mensaje de que acometa ya un proceso de refinanciación de la deuda, ante la posibilidad de que el escenario financiero empeore y los bancos, como su principal prestamista, el BBVA, comiencen a presionar.

Los principales accionistas de ACS le apremian para que desinvierta en activos no estratégicos de la compañía, con el fin de reducir la deuda. Exigen más enajenaciones, además de las que ya se han hecho, aunque éstas llegan con cuentagotas porque el mercado apenas se mueve o exige vender demasiado barato.

Iberdrola no puede ser objetivo vitalicio

También han hecho saber a Florentino Pérez que Iberdrola no puede ser objetivo vitalicio. Y que, a pesar de que, hasta ahora, han sido fieles a las tesis del presidente del Real Madrid en sus movimientos para intentar el control de la eléctrica, en este momento lo que urge es reducir deuda. Y continuar apoyando el ‘asalto’ viene condicionado por rebajar esa cifra.

Gran parte de la deuda de la compañía no tiene origen en el negocio básico de la empresa, es decir, la actividad de construcción y servicios, sino que está ligada a sus grandes inversiones en otras sociedades, como es el caso de Iberdrola, con 4.747 millones, o de Hochtief, con 886 millones

ACS tiene que hacer frente durante en este ejercicio a vencimientos de unos 2.200 millones, y de aproximadamente 7.100 millones en 2012, entre los que figuran la deuda de Urbaser -que vence en mayo de 2012- o la de Hochtief, lo que le obligará a acometer este nuevo proceso de refinanciación o reducir su exposición en las inversiones financieras en las que no mantiene el control, como Iberdrola.

Desinversiones de activos no estratégicos

La advertencia de los March ya ha tenido sus primeras consecuencias. La constructora presidida por Florentino Pérez se desprendió a finales de septiembre de activos concesionarios en Chile, Vespucio Norte y Túnel de San Cristóbal, por un total de 700 millones de euros. El comprador fue Brookfield Asset Management.

Ha vendido en lo que va de año 11 parques eólicos, por más de 900 millones, y sus participaciones en otros nueve por un importe total de 290,7 millones de euros. También se ha desprendido de la filial de servicios de limpieza, mantenimiento y jardinería (Clece), que ha acabado en manos de las firmas de capital riesgo Permira y Mercapital, por 608 millones de euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·