Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Descartada ya una convocatoria coincidiendo con el 9-N

Último mensaje de los empresarios a Artur Mas: “No nos puedes dejar en manos del ‘Podemos catalán’”

Altos ejecutivos y banqueros trasladaron al president que un adelanto electoral en Cataluña entregaba la Generalitat a ERC. Se oponían rotundamente a que les gobernara Oriol Junqueras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Máxima preocupación en el mundo económico catalán. Les mantiene aterrados un posible escenario de adelanto electoral en el que ERC se haga con el Gobierno de la Generalitat. Se refieren al partido de Oriol Junqueras como el ‘Podemos catalán’. Altos ejecutivos en Barcelona han convencido en los últimos días a Artur Mas para frenar unas elecciones plebiscitarios coincidiendo con el 9-N.

Artur Mas y Oriol Junqueras. Artur Mas y Oriol Junqueras.

Fuentes empresariales en Barcelona, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, revelan que el presidente de la Generalitat ha recibido en los últimos días el apoyo de importantes ejecutivos y banqueros en Cataluña para que siga gobernando y no tire la toalla más allá del 9 de noviembre.

El motivo que ha movido a estos altos directivos han sido los continuos amagos de adelanto electoral de Artur Mas y el pánico a que el resultado de esos comicios, como pronostican la mayoría de los sondeos, entregaran el Gobierno de la Generalitat a ERC.

Buscar nuevos apoyos y prorrogar presupuestos

En estos contactos, los líderes empresariales catalanes que se han puesto en contacto con Mas le han solicitado que busque otros socios parlamentarios si Esquerra Republicana le retira el apoyo, como por ejemplo el PSC.

Y seguidamente que prorrogue, de momento, los Presupuestos de este año. “No nos puedes dejar en manos del ‘Podemos catalán’”, le han reclamado en alusión al partido liderado por Junqueras.

El objetivo, aseguran, es ganar tiempo para abrir una negociación con Madrid después del 9-N. Y le instan a comenzar a tratar a partir de ese momento algunos de los 23 puntos que el propio Artur Mas planteó a Rajoy en su última reunión en La Moncloa antes del verano. Es la receta que le han sugerido para ir consiguiendo mayor autogobierno y competencias para Cataluña.

Les tiene aterrados el ‘Podemos catalán’ (ERC)

“Que Rajoy se siente con Junqueras, no es lo mismo que lo haga con Mas”, destaca un alto directivo catalán consultado por ECD. Tienen claro que su única obsesión es la independencia.

Les entra pánico, relata, cuando escuchan al líder de ERC realizar propuestas como la de “parar la economía catalana durante una semana como medida de presión para conseguir la independencia”. Ese radicalismo aterra a la clase empresarial, defensora siempre de la estabilidad y un marco jurídico seguro para sus negocios: “No se le quiere ver ni en pintura mandando en la Generalitat”, sentencia otro empresario catalán.

ERC tampoco quiere entrar en el Gobierno

Tal y cómo se contó en este confidencial, Esquerra Republicana de Cataluña rechazaba también de lleno un adelanto electoral en este momento. El partido dirigido por Oriol Junqueras es contrario a ese escenario, que aparcaría la consulta y que, encima, les rompe sus planes iniciales.

Su motivo es claro: ERC se vería obligada a aprobar unos presupuestos llenos de ajustes y recortes para evitar la intervención del Estado. Esas medidas “provocarían un voto de castigo a Esquerra en las municipales”, unos comicios que sí son prioritarios para la formación republicana.

Mas descarta ahora un adelanto electoral

Ante este escenario, el Govern catalán quiso zanjar este martes todas las especulaciones sobre si se celebrará o no la consulta en Cataluña y sobre la posibilidad de que se avancen las elecciones confirmando que el president de la Generalitat, Artur Mas, tiene la intención de celebrar la consulta el 9-N y recordando que no es factible convocar elecciones para esa fecha.

“Ni el 9 de noviembre ni a continuación, la hipótesis en la que trabajamos es sólo la de la consulta y no la de las elecciones anticipadas”, aclaró el conseller de Presidència, Francesc Homs, ante las informaciones que apuntaban a un avance electoral, que coincidiera con el 9 de noviembre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·