Viernes 15/12/2017. Actualizado 11:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las cooperativas 'toman' Estados Unidos y Canadá. Mondragón enseñará a las manufactureras norteamericanas a crear empresas como Fagor y Caprabo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El grupo cooperativo da el salto a América del Norte de la mano del mayor sindicato industrial de Estados Unidos y Canadá, United Steelworkers (USW), con quien acaba de firmar un acuerdo marco para replicar el modelo de empresas de la Corporación Mondragón, como Fagor o Caprabo.

Tal y como ha sabido El Confidencial Digital, Corporación Mondragón, el mayor grupo empresarial vasco y el séptimo del país, acaba de firmar un acuerdo marco con el mayor sindicato industrial de América del Norte para replicar el sistema de cooperativas del grupo en los mercados manufactureros de Canadá y Estados Unidos. “En Estados Unidos ya se ha comunicado a trabajadores y empresarios del sector, aquí estamos en ello” concretan directivos del grupo.

El acuerdo, que se firmó el pasado 27 de octubre en Pittsburgh, Estados Unidos, será presentado en España en los días, según adelantan fuentes de la empresa. Hasta la ciudad norteamericana se trasladó el presidente de Mondragón Internacional, Josu Ugarte, encargado de firmar el convenio y de presentar en el Nuevo Continente un modelo de negocio que, en palabras de Leo W. Gerard, presidente de USW “un modelo empresarial viable que crea buenos trabajos, fortalece a los empleados y apoya a las comunidades locales en Estados Unidos y Canadá”.

Durante los próximos meses, la USW y Mondragón trabajarán para crear cooperativas “con el sello Mondragón” y basadas en el modelo de "un trabajador, un voto". Las primeras filiales de Mondragón Internacional – que ya está presente con una planta de fabricación de bicicletas ‘Orbea’ en Arizona – pretenden servir de ejemplo a sus homólogas norteamericanas para “adaptar los principios de negociado y compras colectivas” del grupo vasco.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··