Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Banco Federal es el mayor acreedor de la compañía española

Estados Unidos amenaza al Santander con los test de estrés para que salve Abengoa

La Reserva Federal advierte a la entidad que preside Ana Botín de que debe superar en el primer trimestre de 2016 las pruebas que ha suspendido los dos últimos años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Estados Unidos no está dispuesto a que su apuesta por las energías renovables, a través de Abengoa, le provoque un multimillonario agujero económico. La Reserva Federal norteamericana está presionando al Banco Santander para que lidere un acuerdo de las entidades acreedoras que salga al rescate de la compañía española. Y tiene el modo de ser persuasivo.

Planta solar de Abengoa. Planta solar de Abengoa.

Abengoa fue una de las grandes receptoras de los 16.000 millones de dólares de garantías federales que el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) concedió en 2009 a 26 candidatas.

Recibió 2.650 millones de dólares que sirvieron para la financiación por parte del Federal Financing Bank (FFB) de dos proyectos: la macroplanta solar de Solana, en Arizona, con 1.450 millones de dólares; y Mojave Solar, en California, que recibió 1.200 millones de dólares.

Pendiente de superar los test de estrés en 2016

Según ha sabido ahora El Confidencial Digital por fuentes financieras conocedoras de las negociaciones, la Reserva Federal ha recordado a la cúpula del banco que preside Ana Botín que su filial estadounidense está pendiente de una nueva evaluación por parte del regulador nortemericano que tendrá lugar en el primer trimestre de 2016. 

Es una cita clave porque Santander USA ha suspendido en este 2015, por segundo año consecutivo, los exámenes de la Reserva Federal a las principales entidades financieras que operan en el país. La reprobación obedeció a “cuestiones cualitativas”, pero la Fed se ha venido mostrando bastante dura con la entidad española y con Deutsche Bank, que tampoco ha superado las pruebas.

Han sido los dos únicos suspensos en los test de estrés de este ejercicio en el que, por primera vez desde que se instituyeron estas pruebas en 2009, han aprobado todas las entidades estadounidenses

La Fed concluyó que el Santander presenta “deficiencias específicas en su gobierno corporativo, controles internos, identificación y gestión de riesgos”. Hay que decir, sin embargo, que el banco español sí superó el examen cuantitativo: tendría capital suficiente en caso de fuerte deterioro económico.

La filial estadounidense supone el 10% del beneficio de la entidad, unos 800 millones, así como el 9% de sus préstamos y el 7% de sus depósitos. 

El Banco Federal de EE.UU. es el mayor acreedor

Según las fuentes consultadas, la causa de esta ofensiva por parte de la Administración Obama es que el Federal Financing Bank, el banco estatal de Estados Unidos, se sitúa como el mayor acreedor de Abengoa. Es la entidad con mayor exposición a la compañía española, fundamentalmente a través de créditos para la financiación de proyectos.

Estos préstamos de project finance (suponen 10.000 millones de euros, casi el 50% del total de la deuda de Abengoa) se van pagando con el flujo de dinero que va generando cada uno de esos proyectos.

Han puesto también el punto de mira en Deloitte

Un dato más. Estados Unidos ha puesto también en su punto de mira a Deloitte, la firma que viene auditando las cuentas de la compañía de ingeniería en los últimos tres años. 

Tal y cómo se contó en ECD, un equipo de auditores del Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB) han desembarcado en las oficinas de la firma en España en las últimas semanas.

El PCAOB es un organismo creado por el Congreso de Estados Unidos para supervisar las auditorías de las empresas públicas del país. Desde el año 2002, se requiere que los auditores de estas compañías norteamericanas estén sujetos también a esta supervisión externa.

Los inspectores han aterrizado en Madrid para inspeccionar al detalle el trabajo desarrollado por Deloitte sobre las cuentas de Abengoa, a quien audita desde 2012, cuando la multinacional andaluza dejó de trabajar con su firma histórica, PwC.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··