Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Unión Fenosa, E.ON y Galp forman un consorcio para invertir 4.000 millones de dólares en la extracción de gas natural en Guinea Ecuatorial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Unión Fenosa ha escogido la primera Conferencia sobre el Gas celebrada en Guinea Ecuatorial para anunciar su consorcio con la alemana EON y la portuguesa Galp, para extraer gas natural en el país africano. Será la primera empresa española con inversiones estratégicas en la ex-colonia, lo que supondrá “un giro copernicano a las relaciones bilaterales”.

Guinea Ecuatorial extrae gas de su subsuelo desde el año 2007, exportando 3,7 millones de toneladas anuales. Según ha comentado Gabriel Mbega Obiang Lima (“el hijo listo de Obiang”), viceministro de Minas, Industria y Energía del país, Guinea como “Kuwait de África” tiene aún más potencial como exportador de gas que como exportador de petróleo. La Conferencia sobre el Gas ha servido para definir con concreción los proyectos de explotación y atraer nuevos inversores.

Tal y como ha sabido El Confidencial Digital, Las inversiones previstas son de unos 4.000 millones de dólares, unos 3.600 millones de euros, e implican la construcción, como mínimo, de un nuevo tren de Gas Natural Licuado en la planta de Punta Europa, en la isla de Bioko. Estas son estimaciones “muy conservadoras”, según fuentes de primera mano del proyecto, pues hay potencial para construir un segundo y aun un tercer tren. Según el viceministro Gabriel Mbega Obiang Lima, los proyectos de inversión estarán cerrados al final del verano para comenzar su implantación a mediados del año que viene.

La participación del consorcio 3G –Unión Fenosa de España, Eon Ruhrgas de Alemania y Galp de Portugal- aumentará notablemente la capacidad exportadora ecuatoguineana.

El gobierno de Obiang ha mostrado su disposición a garantizar contratos a largo plazo: en lo que respecta a España, ya hay incluso un marco jurídico disponible pues este mismo mes de marzo, el parlamento de Guinea ha aprobado un “Acuerdo entre el Reino de España y la República de Guinea Ecuatorial para la promoción y la protección recíproca de inversiones”.

Los objetivos del proyecto entre el consorcio 3G y el gobierno ecuatoguineano consisten en ampliar las exportaciones de gas, mejorar las relaciones con países europeos necesitados de gas –especialmente Alemania y España, muy dependientes energéticamente- y suministrar de electricidad a su país vecino, Camerún.

Será, por tanto, Unión Fenosa y no Repsol la primera empresa española en tener una presencia sustancial y estratégica en Guinea Ecuatorial.

Desde el gobierno español, interesado en la presencia de nuestras empresas en el país subsahariano, se han hecho ya gestos como la invitación a Guinea a tomar parte de la próxima Cumbre Iberoamericana de noviembre. Recientemente, la directora general de África del ministerio de Asuntos Exteriores ha viajado a la antigua colonia para preparar la visita que emprenderá el ministro Moratinos, tras una primera demora, a Guinea. Está previsto que entonces se rubrique el acuerdo que ha de proteger las inversiones entre los dos países, además de un nuevo plan de la Cooperación Española en el país ecuatorial.

En todo caso, la inversión de Unión Fenosa es un hito pues, en cuarenta años pasados desde la independencia de Guinea, ninguna empresa española había logrado establecerse con garantías en el país.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··