Unión Fenosa, Iberdrola, Endesa y Gas Natural conocerán el jueves el dato que marcará su futuro: sus derechos de emisión

Ya se conoce el día elegido por el Gobierno para los datos claves para el desarrollo del sector eléctrico en España. Según ha sabido ECD, el próximo jueves, día 25, la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobará el plan de derechos de emisión sobre gases contaminantes para cada instalación.

Ya se conoce el día elegido por el Gobierno para  los datos claves para el desarrollo del sector eléctrico en España. Según ha sabido ECD, el próximo jueves, día 25, la Comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobará el plan de derechos de emisión sobre gases contaminantes para cada instalación. Durante el Gobierno del Partido Popular, el Ministerio de Medio Ambiente llevó a cabo un desarrollo de derechos de emisión para cada sector en particular: el energético, el industrial y el eléctrico. Ahora, a instancias del Ministerio de Industria esta comisión debe aprobar este plan que especifica al detalle, es decir, instalación por instalación, lo que corresponderá a cada compañía.

Existe gran expectación fundamentalmente en el sector eléctrico. Y es que las compañías han pedido derechos por un montante total de 100 millones de toneladas, mientras que el máximo de derechos que fijó el plan de emisiones del Ministerio de Medio Ambiente, allá por el mes de julio, es de 88 millones de toneladas.

Por lo tanto, alguien no podrá satisfacer sus deseos. La clave y el interés de este plan es entonces en conocer quiénes deberán someterse a un duro reajuste atendiendo a los derechos que concedidos para cada una de sus instalaciones.

Por eso, algunos analistas han considerado que la clave del desarrollo del sector eléctrico en los próximos años pasa por aquí. Centrales de carbón, de fuel y de ciclo combinado deberán reestructurar sus plantas.

A partir del jueves, se abre un periodo de quince días de consulta pública, que algo podrá modificar las cosas pero más bien se tratará de pequeños ajustes y, a continuación, la propuesta final saldrá hacia Bruselas para que la Comisión Europea aprueba el plan.

Hay una curiosidad añadida en este proceso. El interlocutor de terceros frente a Bruselas del plan de emisiones de Kioto es el Ministerio de Medio Ambiente que dirige Cristina Narbona, pero la distribución de derechos de emisión ha correspondido a la cartera Industria. Así que Montilla ha tenido el poder decisorio más importante sobre esta cuestión.

Ahora se trata de saber si el Ministerio de Industria seguirá una política proclive a dar derechos a las centrales de carbón, que son las que más gases contaminantes emiten o, precisamente por eso, penalizará en mayor medida esas industrias.

En el fondo el debate es si finalmente el Gobierno le hace caso a Iberdrola, que apuesta por las energías limpias y aboga por una restricción de los derechos de emisión para las centrales de carbón, o potenciará en cambio el estatus actual del mercado eléctrico, donde la materia prima fundamental es el carbón y sigue siendo básico para esta industria.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato