Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se prevé un aluvión de demandas

Varapalo a los bancos: el plazo para devolver el dinero de las cláusulas suelo se reduce de tres a un año

Una vez que se pronuncie el Tribunal Europeo de Justicia sobre la retroactividad de la medida, se agilizarán las reclamaciones porque se derivarán de los juzgados de lo Mercantil a los de Primera Instancia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Expectación en el sector financiero ante la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la retroactividad de las hipotecas con cláusulas suelo. El pronunciamento, que desatará un aluvión de demandas de afectados, está previsto en las próximas semanas. Los bancos, además, ya saben que deberán devolver el dinero cobrado de más en el plazo aproximado de un año.

Oficina de Catalunya Banc. Oficina de Catalunya Banc.

El Tribunal Supremo declaró, en mayo de 2013, que si en un proceso judicial se determinaba que una cláusula de suelo era abusiva, el banco debía reintegrar la cantidad cobrada. Sin embargo, especificó que esta doctrina solo afectaría a las sentencias dictadas a partir de esa fecha. Por tanto, no se tendrían como nulas con efectos retroactivos las cláusulas de suelo declaradas contrarias a la ley antes de mayo de 2013.

Esto significó que un gran número de afectados por cláusulas de suelo de las hipotecas, cuya sentencia en los tribunales llegó antes del pronunciamiento del Supremo, no fueran indemnizados.

Esta resolución del Alto Tribunal fue criticada con dureza en la Comisión Europea y llegó al Tribunal de Justicia de Luxemburgo. La institución comunitaria debe ahora decidir ahora si las cláusulas de suelo declaradas nulas antes de la sentencia del Supremo tienen también efectos retroactivos.

Reducir en dos años el plazo de resolución

Ante ese escenario, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes judiciales, las reclamaciones por cláusulas suelo dejarán de ser competencia de los Juzgados de lo Mercantil para ser responsabilidad de los de Primera Instancia, lo que busca agilizar y recortar los plazos para resolver los procesos.

De esta manera, repartiendo la carga de trabajo y evitando la saturación de los Juzgados de lo Mercantil, se estima que los litigios pueden estar resueltos en alrededor de un año, cuando ahora se alargan más de tres años.

Sin embargo, tal y cómo se contó en ECD, algunos jueces de Primera Instancia temen que, si el Tribunal Europeo de Justicia confirma esta retroactividad, sufrirán una nueva avalancha de denuncias. Algo muy parecido a lo ocurrido con Bankia.

Esta situación provocaría, afirman, “mucho más trabajo” y “un nuevo colapso de la Administración de Justicia como la que sufrimos ahora”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·