Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La prima de riesgo ha subido 17 puntos en dos días

Ventas masivas de deuda española por temor al contagio del proceso independentista escocés sobre Cataluña

El Gobierno se ha reunido con inversores norteamericanos y asiáticos y les ha transmitido este mensaje: “A diferencia de Reino Unido, aquí no va a haber consulta”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El temor al contagio de la crisis en Escocia sobre la cuestión catalana ha provocado esta semana ventas masivas de deuda española. El Gobierno ya se ha movilizado para que estas desinversiones no se conviertan en una tendencia que vuelva a disparar la prima de riesgo, que ha subido 17 puntos en dos días. Se transmite a los inversores extranjeros que en España no habrá consulta.

Artur Mas y Oriol Junqueras. Artur Mas y Oriol Junqueras.

Fuentes económicas en contacto con grandes fondos de inversión internacionales, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, alertan de que “la deuda pública española ha sufrido un vuelco desde comienzos de esta semana”.

Motivo de ese movimiento: el temor a un efecto contagio en España de la incertidumbre generada por el referéndum sobre la independencia en Escocia. Una preocupación que se ha hecho especialmente patente después de conocerse, el pasado domingo, una encuesta en la que el 'sí' a la ruptura con Reino Unido se colocaba por delante de cara a la consulta convocada la próxima semana.

El bono ha registrado la segunda mayor subida del año

El interés exigido a la deuda española a diez años marcó el pasado viernes, sólo un día después de que el BCE anunciara nuevas medidas de estímulo para la eurozona, un nuevo mínimo histórico

No se contempla, en ningún caso, la mínima posibilidad de que se pueda celebrar una consulta

, en el 2,04%.

Sin embargo, todo cambió de manera inesperada el lunes. El bono español a diez años registró ese día su segunda mayor alza del año, 11 puntos básicos, hasta el 2,2%. La mayor subida de la rentabilidad del bono español en 2014 se había producido el pasado 15 de mayo, cuando se conoció un dato del PIB de la eurozona peor del esperado y se confirmaba así el enfriamiento del crecimiento.

Pero la escalada del bono ha ido a más a lo largo de la semana, ampliando su subida hasta incluso el borde del 2,3% al cierre de la sesión de este jueves.

La prima de riesgo de España llegó a rozar el miércoles los 130 puntos básicos, muy por encima de los 120 puntos con los que había cerrado el martes y de los 113 registrados el pasado lunes. Este jueves se quedó en los 129.

Gestiones del Gobierno con grandes fondos

Esta situación, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los contactos, ha movilizado al Gobierno para tratar de evitar que las ventas de deuda española vayan a más y conseguir que no se conviertan en una tendencia.

“Esa situación prolongada en el tiempo dispararía otra vez la prima de riesgo”, avisan los analistas consultados por este confidencial. Altos cargos de Economía están remarcando estos días a inversores norteamericanos y asiáticos, en reuniones discretas, las diferencias entre el escenario escocés y el catalán.

No habrá consulta en España a diferencia de Escocia

ECD ha podido conocer, de fuentes presenciales en estos encuentros con potenciales inversores, algunos de los principales argumentos que el Gobierno viene utilizando para zanjar la incertidumbre y despejar las dudas sobre la cuestión catalana, de cara a los ámbitos económicos internacionales.

El primero de los argumentos que se ofrece a los inversores extranjeros es tajante: la soberanía nacional y la unidad de España no están, ni van a estar en juego en ningún momento. Se remiten a que la Constitución es inequívoca en este sentido.

El principal más rotundo que ha esgrimido el Ejecutivo en estas reuniones con los inversores busca despejar cualquier duda, en la línea de tratar de desmarcar totalmente a España, con la cuestión catalana, del escenario planteado en Escocia. “No somos Escocia”, se les transmite.

No habrá consulta

Basan esa afirmación en una diferencia fundamental entre ambos territorios, también relacionado con el marco jurídico: la Constitución británica admite la posibilidad de una consulta, hasta el punto de que se va a celebrar el próximo 18 de septiembre.

Por el contrario, la carta magna española le cierra la puerta con toda precisión, en los artículos 1 y 2.

No se contempla, en ningún caso, la mínima posibilidad de que se pueda celebrar una consulta que ponga en peligro la estabilidad del país, y así se transmite a los inversores desde el Gobierno.

Se ha estrechado el margen con la deuda italiana

Otro de los parámetros que no han pasado por alto los analistas es que se ha estrechado también de manera significativa el diferencial de rentabilidad de deuda entre España e Italia.

Se trata de otra muestra, aseguran, de que “los inversores están dando un mayor varapalo a España respecto al resto de los países del conjunto de la eurozona por la inestabilidad en Cataluña. Incluso más que a Italia, donde existen mayores desequilibrios económicos”.

La semana pasada, la deuda española llegó a superar los 20 puntos básicos de diferencial favorable respecto a la deuda italiana en algunas sesiones. Pero esa brecha se reducía este jueves a poco más de 10 puntos. La prima de riesgo de Italia ronda los 140 puntos básicos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·