Lunes 22/01/2018. Actualizado 14:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Altos ejecutivos de la constructora: “Silvia es el ojito derecho de su padre”

Villar Mir retrasa la caída de su yerno del consejo de OHL para evitar un desprecio a su hija

Javier López Madrid abandona tras constatar que ha perdido la confianza de su suegro. El patriarca diseñó una estrategia similar para elegir el momento de su sucesión en favor de su otro hijo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Javier López Madrid ha decidido abandonar el consejo de OHL, acorralado por los escándalos judiciales y con los miembros independientes del máximo órgano de gestión reclamando su salida. Hasta ahora, contaba con el apoyo de su suegro. El momento elegido por el patriarca para dejar caer a su yerno se ha venido dilatando en el tiempo para no dejar en mal lugar a su hija.

Javier López Madrid a las puertas de la Audiencia Nacional. Javier López Madrid a las puertas de la Audiencia Nacional.

Hay que recordar que hace varios meses que la permanencia de López Madrid en el consejo de administración de OHL venía siendo puesta en entredicho por la cascada de conflictos judiciales en los que está inmerso -Black, Púnica, y ahora la Operación Lezo-.

Pero el consejero ha conseguido salvar todos los embites gracias al respaldo de su familia política, dueña del 54,4% de la constructora. Sin ir más lejos, OHL remitió el pasado viernes un hecho relevante a la CNMV, frente a la ofensiva concretada en la portada del diario ‘Expansión’, en la que miembros independientes del consejo defendían la conveniencia de que renunciara a su cargo.

Aseguraba en la nota que la investigación interna no había identificado ninguna transferencia ordenada por D. Javier López Madrid, consejero externo dominical del Grupo OHL desde el año 2002, porque nunca ha tenido responsabilidad ejecutiva ni representativa alguna en el Grupo”. En otras palabras, Villar Mir de Fuentes salía en defensa también de su cuñado.

Villar Mir deja caer a su yerno

Sin embargo, según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes próximas a la compañía, el patriarca ha acabado ahora por retirarle ese apoyo que, al menos hasta el momento, venía concediéndole. Una “pérdida de confianza” que ha provocado su dimisión en este momento.

Aún así, Javier López Madrid asegura en la carta de dimisión que ha remitido al presidente de la constructora, Juan Miguel Villar Mir de Fuentes, que la decisión de dejar de ser consejero la adoptó el pasado mes de enero debido a las nuevas funciones que asumió fuera de España que le han obligado, además, a trasladar su residencia fuera de nuestro país.

Pero también destaca que no había abandonado el consejo de administración hasta ahora tras serle solicitado expresamente por parte de la empresa que aguardara a la búsqueda de un sustituto idóneo.

Trata de salvar la cara a su hija

El momento elegido por el patriarca de la familia y su hijo también “se ha llevado al límite”, donde se ha tenido en cuenta ya la proximidad de la Junta General de Accionistas de OHL, que hacía “insostenible” la presión.

Silvia Villar Mir de Fuentes es considerada por destacados miembros del consejo de OHL como la “gran víctima” de los escándalos que han salpicado a su marido Javier López Madrid en los últimos meses. La única hija de Juan Miguel Villar Mir, vocal en la empresa de su padre, ha tratado de permanecer siempre en un discreto segundo plano.

Antes de salir a la luz toda la suma de escándalos, relacionados con la denuncia de una dermatóloga por acoso sexual, el uso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid o la presunta financiación irregular al PP, López Madrid era el yerno perfecto. Era consejero delegado del Grupo Villar Mir.

En ámbitos empresariales de alto nivel se llegó a especular hasta hace solo un par de años, después de que el CEO Josep Piqué fuera descartado, con que el presidente de OHL dudaba entre Javier López Madrid y su primogénito, Juan, a la hora de designar un sucesor para sus negocios.

Llegado el momento de la sucesión en la cúpula de la constructora, y descartado ya López Madrid para el cargo por la implicación en numerosos escándalos, Juan Miguel Villar Mir cayó en la cuenta de que debía dejar pasar el temporal que afectaba directamente a su hija y a su yerno para no decantarse tan claramente por el otro de sus hijos, Juan, quien finalmente iba a resultar elegido para tomar las riendas de la compañía.

El movimiento podía interpretarse entonces como un claro posicionamiento del patriarca y presidente, en el que temía provocar una lucha familiar entre hermanos, al entenderse que estaba marcando distancias con Silvia por el comportamiento de su marido.

“Silvia es el ojito derecho de su padre”

Ahora, Villar Mir ha decidido desplegar una estrategia similar. “Silvia es el ojito derecho de su padre. Ha pensado sobre todo en ella a la hora de retrasar al máximo este movimiento de salida de su yerno”, revela a ECD un alto cargo de la constructora que ha trabajado codo con codo en los últimos años con el veterano empresario.

Explica que los Villar-Mir de Fuentes son “un clan muy familiar, sustentado en valores sólidos y fomentado por el fundador del Grupo Villar Mir. Para mantenerles unidos, ha recurrido tradicionalmente a la táctica de ir incorporando a los hijos y a sus parejas en los negocios y los bienes familiares”, añade.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··