Miércoles 17/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Rafael Villaseca viajó a EEUU para cerrar el acuerdo con Cheniere de suministro de gas americano. Gas Natural Fenosa reactivará las plantas de Barcelona, Bilbao y Huelva

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, viajó hace unas semanas a Nueva York para cerrar el acuerdo con la empresa Cheniere que le permitirá entrar en el sector del gas no convencional procedente de Estados Unidos. La compañía energética española presidida por Salvador Gabarro recibirá el gas norteamericano aprovechando las plantas de Barcelona, Bilbao, Huelva, Cartagena y Sagunto.

Fuentes del sector energético consultadas por El Confidencial Digital comentan que Cheniere ofreció el pasado mes de julio a Gas Natural Fenosa la posibilidad de tomar capacidad de licuación en las nuevas instalaciones que la compañía estadounidense está comenzando a desarrollar en su terminal de regasificación de Sabine (Tejas).

Las mismas fuentes añaden que el bajo nivel de utilización de dicha planta, así como el reducido precio del gas en EE.UU han llevado a Cheniere a apostar por una terminal bidireccional, que permita tanto procesos de regasificación como de licuación.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el consejero delegado de la energética, Rafael Villaseca, viajó a principios de diciembre a Nueva York, donde recibió el premio de Platts Glogal Energy al mejor CEO del año.

Durante su estancia en Estados Unidos aprovechó para perfilar el acuerdo con Cheniere, que puede garantizar un contrato de alrededor de 800 millones de dólares anuales, según las fuentes consultadas. Además, la firma permite a Gas Natural Fenosa entrar en el sector del gas no convencional con una reserva de suministro de entre 1.500 y 2.000 millones de metros cúbicos al año en esta instalación situada entre Tejas y Luisiana.

La entrada en funcionamiento de la planta está prevista para 2017. El inicio de las obras de transformación de la terminal comenzarán a finales de 2012.

Fuentes próximas a Gas Natural Fenosa explican que la compañía quiere garantizarse otra fuente de suministro en el mercado norteamericano para “diversificar la cartera de suministros” y prepararse para una demanda energética que “crecerá a medio plazo”. De esta manera, las numerosas plantas que existen en España como la de Barcelona, Bilbao, Huelva, Cartagena o Sagunto podrán recibir el gas procedente del otro lado del Atlántico.

El acuerdo con Cheniere, que de momento no es vinculante, supone la primera incursión de la empresa dirigida por Salvador Gabarro en el gas no convencional.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··