Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

1.200 marcas en España tienen este modelo de negocio

Vips, 100 Montaditos, La Sureña y El Mercado Provenzal, las franquicias que han batido récord

Han inaugurado en 2015 más de un centenar de establecimientos. Prevén una facturación de más de 25.500 millones de euros para el próximo año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las franquicias de restaurantes en España se encuentran en un buen momento. La apertura de nuevos locales durante este año, sumado a una mejora en la facturación, ha provocado que este sector vaya camino de batir récords.

Cervecería. Cervecería.

Comer por menos de 5 euros es posible después de que franquicias dedicadas al mundo de la restauración hayan inundado las calles de todo el territorio español. Durante los últimos años, la economía nacional no se encontraba en sus mejores momentos y los consumidores no disponían de tanto dinero.

Franquicias low cost

Una nueva revolución en el sector de la restauración se ha ido instalando en España. Se trata de las franquicias low cost. Empresas como 100 Montaditos, La Sureña o El Mercado Provenzal basan su éxito en este modelo de negocio.

Los emprendedores apuestan por una marca en concreto y con una inversión de aproximadamente 40.000 euros pueden abrir el negocio. La clave de estos negocios se encuentra en la escasa inversión, bajos precios de los productos y gran demanda por parte de los clientes.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el grupo Restalia. En el último año han abierto 95 establecimientos. Además, esperan nuevas aperturas de otros restaurantes antes de final de año hasta llegar a los 140.

Rosa Madrid, directora general corporativa de Restalia, afirma que “2015 ha sido un año excepcional para el grupo”. Las expectativas marcadas para el ejercicio que viene son aún más altas, pues prevén superar el número de aperturas.

No es de extrañar estas cifras, después de comprobar que las principales calles de grandes ciudades, como por ejemplo la Gran Vía de Madrid o La Rambla de Barcelona, se encuentran saturadas de las franquicias de este grupo.

Cañas a 40 céntimos

Otra de las franquicias low cost que ha surgido hace apenas tres años es el Mercado Provenzal. Una cadena sevillana de cervecerías que se ha hecho hasta con locales en prestigiosas calles del centro de Madrid, como por ejemplo Serrano.

Actualmente, cuenta con 56 establecimientos de los que 16 han sido creados en el último año. La fórmula del éxito, tal y como afirman desde la empresa, es “un low cost real” concañas a 40 céntimos y tapas por menos de dos euros.

Fuera del mundo low cost, pero dentro del de la restauración, se encuentran numerosas franquicias que se han asentado hace tiempo en el mercado y siguen triunfando. Es el caso del Grupo Vips (VIPS, VIPSSmart, y Ginos).

En el último año se han inaugurado más de 18 restaurantes, especialmente en Madrid. Hay que destacar que, al ser una marca más antigua, ya hay locales abiertos por toda España. Aún sí, Vips es muy activa ya que constantemente busca emprendedores que apuesten por su marca.

300 franquicias en el extranjero

ECD ha contactado con Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores. Afirma que el sector de la franquicia ha aumentado y crecido, aunque no exageradamente.

En España hay 1.200 franquicias. Todas ellas facturaron el año pasado 2.500 millones de euros en España. Desde la AEF se estima que el año que viene se aumente en 1,5 puntos.

En el extranjero, el número de marcas que han decidido apostar por otros mercados son solo 300. Sin embargo, tal y como afirma Vallhonrat, la tendencia es salir de España y apostar por nuevos países que lleven beneficios a la marca principal.

Perspectiva de crecimiento

Dentro de todo el sector de la franquicia, tal y como explica Vallhonrat, existe una sensación de evolución con respecto a otros años. Para el próximo ejercicio, se espera un crecimiento importante.

Las nuevas aperturas han provocado que se genere más empleo y que se alquilen y compren más locales. Añade que cada vez también hay más emprendedores y una mayor interacción por parte de los ayuntamientos con ayudas a los franquiciadores para que el riesgo que asuman sea menor.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·