Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La ministra de Vivienda se trae de EE.UU. una ‘gymkhana’ de casas con paneles solares para animar la construcción sostenible. Vea las maquetas de los concursantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Beatriz Corredor ‘tira’ de competición internacional para fomentar las casas ecológicas en España. La titular de Vivienda ha organizado la próxima edición del ‘Solar Decathlon’, que será además la primera que se celebra fuera de Estados Unidos: un concurso para ver cuál es la ‘casa del sol’ más eficiente, barata y acogedora. Se han presentado una veintena de proyectos.

“Casas solares, baratas, apilables, transportables y de diseño”. Fuentes de la organización de esta particular competición explican que “España demuestra que está a la cabeza en investigación y aplicación de las energías renovables con la celebración de SOLAR DECATHLON en suelo español”.

La convocatoria europea sale así por primera vez del territorio estadounidense para instalarse en la capital española, donde se celebrará el próximo mes de junio bajo el lema ‘SOLAR DECATHLON EUROPE 2010’. La iniciativa corre a cargo del Ministerio de Vivienda, aunque ha sido la Universidad Politécnica de Madrid la encargada de organizarla, junto con el ayuntamiento madrileño.

Fuentes de la organización explican a El Confidencial Digital que participarán universidades de todo el mundo en busca de la casa energéticamente más eficiente, sostenible  y confortable posible. Son “viviendas alimentadas exclusivamente a través de energía solar, están muy bien aisladas y necesitan menos energía para operar que una casa convencional”.

La ‘casa del sol’ ganadora deberá reunir las siguientes características, según Sergio Vega, Project Manager SDEurope explica en representación del proyecto presentado por la Universidad Politécnica de Madrid: “casas energéticamente autosuficientes y alimentadas por energía solar, que sean espacialmente atractivas, confortables, industrializables, es decir, que sean fáciles de transportar, apilar, montar y desmontar, con volúmenes bastantes prismáticos”.

No obstante, no será hasta dentro de un año, en junio de 2010 cuando los españoles podrán ver de cerca las 20 casas solares que proponen las Universidades participantes y que tendrán que superar diez pruebas que otorgan un total de 1.000 puntos y organizadas en cinco grandes áreas temáticas: arquitectura, solar, confort, comunicación, economía y estrategia de sostenibilidad.

Vea a continuación las maquetas que ya se han presentado para representar a una veintena de las principales universidades y escuelas de ingeniería y arquitectura de todo el mundo:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··