Jueves 24/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Volar más horas cobrando un 30% menos y reducción de plantilla, el ‘punto de salida’ que Spanair plantea a sus pilotos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este verano se le presenta movidito a la aerolínea. Un año después del terrible accidente de Barajas, Spanair, ya con bandera catalana, se enfrenta primero a una huelga de los trabajadores de servicios centrales, destinados en Palma desde la creación de la compañía y ahora, con los paros intermitentes aún en marcha, al que se prevé como un tedioso enfrentamiento con los pilotos.

Reducir la plantilla aún más de lo pactado en el Convenio Colectivo y bajadas de sueldo generalizadas, eso sí, volando más horas que ahora”, denuncian desde el colectivo de tripulantes de cabina a El Confidencial Digital. Resumen así los planes a corto plazo que “la dirección” tiene para estos trabajadores una vez llegue a su fin la temporada estival, "hacia mediados de septiembre".

Según ha sabido ECD, estos planes también han llegado a ámbitos sindicales con representación en la aerolínea catalana, donde cifran en el 21% la reducción de salarios fijos y un 13% adicional el ‘tijeretazo’ al variable.

A estos recortes se les une la renegociación de otros conceptos como dietas, prima de razón de viaje, nocturnidad, actividad laboral, dotación de equipos, comidas, hoteles, etc. Finalmente, se reducirán las escalas a 35 minutos y se respetarán las “condiciones de mercado en salarios, trabajo, descanso, beneficios, etc.”

Todo lo anterior en condiciones permanentes y no temporales”, ya que se pretende cambiar a un nuevo Convenio Colectivo que recoja todos estos aspectos. Este es, según recoge la última circular distribuída por la sección sindical de Spanair en SEPLA (sindicato mayoritario de pilotos en España) “el punto de partida propuesto por la Dirección”.

Otros detalles sobre este ‘punto de partida’ propuesto por los gestores de la aerolínea y a los que ha tenido acceso este confidencial, son los siguientes:

-- Reducción de la flota de aviones MD-80 en 13 unidades, a las que habría que sumar las tres aeronaves que ya se devolvieron antes de que empezara la temporada de verano. Así, el ‘parque aeromóvil’ de Spanair estaría integrado por un total de treinta y dos aviones: 24 Airbus, A-320 y A-321; cuatro MDs y otros cuatro Boings 717.

-- Recortes de plantilla en el colectivo de pilotos, “adicional a la pactada en Convenio Colectivo”. De esta forma, se busca mantener una plantilla objetiva de pilotos para la flota resultante –una vez devueltos los aviones indicados-.

-- Además, se llevará a cabo una extinción de contratos por categoría y flota y se suprimirán las “restricciones operativas de los pilotos”, en la línea de “eliminar las rigideces operativas del Convenio Colectivo que generan costes variables por encima de mercado”, explican fuente del sector.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··