Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Datos de Eurostat

Vuelven las grúas a España: la construcción de viviendas se sitúa ya un 15% por encima de la media europea

Se han levantado en el país la mitad de edificios que la suma de Alemania, Italia y Francia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sector de la construcción en España está volviendo a edificar, después de más siete años de estancamiento con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La edificación de viviendas se sitúa ya en el país un 15% por encima de la media europea.

Construcción de bloques de viviendas. Construcción de bloques de viviendas.

La mayoría de los expertos coinciden en que es improbable que la actividad vuelva a niveles anteriores de la crisis. Así, la enorme contribución al empleo y al PIB que hasta antes de la crisis aportaba este sector, deberá ser sustituida por otra actividad.

Fuentes del sector, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que la construcción en España representa ya alrededor del 5% del PIB, en comparación con el 10% que significaba antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Esto significa que, si una de las principales evidencias de las que se ha acusado a España, era que construía anualmente más casas que Alemania, Francia e Italia juntas, ahora este nivel de construcción se sitúa ya aproximadamente en la mitad de inmuebles que se edifican en la suma de estos tres países.

Se han creado 20.000 empleos en 2014

Según las fuentes consultadas, la tasa de empleo ha descendido también a casi la mitad de lo que concentraba antes de la crisis inmobiliaria.

Aún así, se estima que el sector de la construcción, el más castigado por la crisis económica, ha conseguido sumar 19.271 nuevos cotizantes en 2014.

También las actividades inmobiliarias aumentaron la ocupación el año pasado. Sumaron 5.730 ocupantes, lo que indica que también en estos dos sectores, donde se ha producido una fuerte destrucción de empleo, se puede hablar ya de un “claro cambio de tendencia”.

La mayor subida de toda la Unión Europea

España registró en noviembre un aumento del 15,9% en la producción del sector de la construcción respecto al mismo mes de 2014, la mayor subida de toda la Unión Europea (UE). Así lo reflejan los datos la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Este porcentaje es incluso superior al de octubre (+13,9%).

La UE registró una subida interanual del 2,5%, mientras que en la Eurozona el incremento fue del 2,2%. España se situó, de este modo, por delante de Suecia (12,5%) y Hungría (8,8%).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··